12 de octubre, el día nacional de España

Fecha:

Compartir

Por Carola Velásquez Ormeño *

El 12 de Octubre se celebra el Día Nacional de España, fiesta nacional que está regulada por la ley 18/1987 que, en un único artículo, dice: “Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de Octubre”.

En la exposición de motivos se explica que la fecha elegida simboliza la efeméride histórica de construcción del Estado: España está a punto de concluir el proceso de construcción de un Estado plural tanto en lo político como cultural con la integración de los diversos reinos en una sola Monarquía cuando se inicia un proceso de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Todos los 12 de Octubre en Madrid, la capital del Reino, se realiza el desfile de las Fuerzas armadas presidido por SM el Rey, la Familia Real, el Presidente de Gobierno, los representantes de los Poderes del Estado y los Presidentes de las Comunidades Autónomas.

En 1492, El navegante Cristóbal Colón proyectó un viaje a las Indias, Cipango a fin de abrir una nueva ruta de las especias, seda y oro, por el Atlántico. La ruta hacia Oriente por Asia ya era inviable por la expansión del Imperio Otomano. Portugal se lanzó al mar bordeando las costas de África hasta llegar al Cabo de Buena Esperanza, que unía el Atlántico con el Indico. Ese mismo año el Reino de Castilla logró con éxito la Reconquista de todos sus territorios y decide emprender una nueva ruta por occidente para llegar a las especias y las sedas de Oriente.

El navegante Cristóbal Colon llega al puerto de Palos en 1485 y después de una larga espera, logra gracias a la intermediación del confesor de la Reina, que su propuesta de llegar a Cipango y a las tierras del Gran Khan navegando por Occidente, sea estudiado por el Consejo Real, pero es rechazada. Sin embargo, la Reina se interesa en el proyecto y tras firmar las Capitulaciones de Santa Fe en las que se precisaba que los territorios descubiertos serían para la Corona española, decide financiar la expedición y le otorga el título de Almirante, el titulo de Virrey y el 10 % del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada quedando un quinto para la Corona.

“Vuestras Altezas como católicos cristianos y Príncipes amadores de la santa fe cristiana… pensaron en mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de India para ver los dichos príncipes y los pueblos y tierras y la disposición de ellas y de todo y la manera que se pudiera tener para la conversión de ellas a nuestra fe…”

El 3 de agosto de 1492 el Capitán Mayor de la Armada Cristóbal Colón parte a lo desconocido con tres navíos, la Niña, la Pinta y la Santa María, del Puerto de Palos, en Jerez de la Frontera.

Colón realizó cuatro viajes, pero sólo describiré el primero por ser el más trascendental. Tras una breve parada en Canarias, la expedición llega a la isla de Guanahani. Divisada primero por un marinero Rodrigo de Triana. El Almirante sacó la bandera real y otras dos banderas de Cruz Verde, que llevaban todos los navíos, con las iniciales “F” e “Y “(Fernando e Isabel) y encima de cada letra, su corona. En presencia del Escribano de toda la Armada se toma posesión de la isla en nombre del Rey y la Reina y se la bautiza San Salvador. Sigue su periplo y descubre Santa María de la Concepción (Cayo Samana); Fernandina (Long Island) en honor al Rey Fernando; Isabela (Crooked) en honor a la Reina y una gran isla que llamó Juana (Cuba).

El descubrimiento de este nuevo mundo para la Corona española significó descubrir nuevas culturas, nuevos productos alimenticios, especias, animales y riqueza. A partir de ahí no hubo vuelta atrás. Se iniciaron expediciones en todo el continente y empezó la conquista, la colonización, la explotación minera, el mestizaje y el establecimiento de las instituciones a semejanza de la metrópoli.

Hace ya muchas décadas se celebraba el 12 de octubre como el día de la Raza. Hasta 1987 en España se le llamaba día de la Hispanidad.

En los años 60 y 70 se empezó a cuestionar la conquista y en 1992, con ocasión del Quinto Centenario se decidió llamar al 12 de Octubre, “Día del Encuentro de Dos Mundos”

En el siglo XXI con el resurgimiento de movimientos populistas, nacionalistas y revisionistas, se ha cambiado la percepción de la fecha y algunos gobiernos como el de Venezuela lo cambió por “Día de la Resistencia Indígena”, El Salvador le llamó “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” y Argentina lo llamó “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, entre otros.

En España los orígenes de la celebración del día de la Hispanidad se remontan a 1918, durante el reinado de Alfonso XIII. También cada 12 de octubre desde 1928 se celebra la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como “Hispaniarum Regina” por el Primado del Papa.

Sin embargo, la patrona de España es la Virgen del Pilar ya que Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo el 12 de octubre, día de su festividad. Se dice que la Virgen se apareció sobre una columna al Apóstol Santiago en Zaragoza (Caesaraugusta). Allí dejó la columna de jaspe, conocida como la “pilarica”. Se dice que fue la primera aparición mariana edificándose allí la Basílica, que contiene una talla de estilo gótico.

La Virgen del Pilar es además la patrona de la Guardia Civil y, por tanto, de la bandera. La Pilarica tiene dedicada la famosa Jota “La Virgen del Pilar dice…” y el himno:

…Luz hermosa claro día

Que la tierra aragonesa

te dignaste visitar

Este pueblo que te adora,

de tu amor favor implora

y te aclama y te bendice

Abrazado a tu Pilar…”

  • Esposa de Estanislao de Granades Pascual, embajador español en Argentina entre 2014 y 2018

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

¿Twitter en manos de un mono con navaja?

Elon Musk llegó a Twitter y lanzó un lema: «liberar al pájaro». Para muchos, el resultado de la política de este multimillonario que se define como «absolutista de la libertad de expresión» será la reproducción cada vez más masiva de discursos intolerantes. Muchos usuarios esperan con cautela para decidir si se quedan o migran a otras plataformas.

Déjà vu

Era tan cantado el recurso al que echaría mano...

El hundimiento de la filosofía y la nocturnidad del ser

La llamada “sociedad postindustrial”, para parafrasear a Herbert Marcuse,...

Poner de nuevo la economía bajo control de la política

Una de las claves de la era neoliberal ha sido la de la hegemonía de la economía por sobre la política. Sin embargo, como lo demostró Karl Polanyi, solo la política puede domar los giros caóticos del capitalismo. Es necesario recuperar esa idea.