Kicillof nombra ministro de Trabajo bonaerense a un sindicalista K

Fecha:

Compartir

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves que el diputado nacional (MC) del Frente de Todos y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la república Argentina (Socra), Walter Correa, será el nuevo ministro de Trabajo bonaerense.

“Desde el lunes, el ministro de Trabajo será el amigo, compañero y laburante incansable Walter Correa”, anunció el mandatario durante un congreso sobre el Derecho del Trabajo que la provincia realiza en Mar del Plata.

De esa forma, Correa reemplazará a Mara Ruiz Malec al frente de la cartera laboral, quien asumirá como Directora General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Estoy muy feliz de poder dar este paso”, prosiguió Kicillof y confirmó que Ruiz Malec comenzará a trabajar al lado de Carlos Castagneto desde el próximo lunes en un organismo dependiente del Ejecutivo nacional.

“La provincia tendrá ahí una amiga, una aliada, trabajando para defender la justicia social”, planteó y destacó la gestión de Ruiz Malec al frente del organismo.

El gobernador señaló que el antecesor de Ruiz Malec, Marcelo Villegas, “salió en un video buscando maneras de perseguir a las organizaciones de los trabajadores, autodenominándose la Gestapo antisindical”.

“Buscaban quitar derechos a los y las trabajadoras. Hicieron una reunión con espías de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y funcionarios viendo cómo generar causas para perseguir sindicalistas. No nos vamos a olvidar de eso, es un delito gravísimo. Usaron al Estado para perseguir y armar causas. Es muy grave”, insistió.

Luego, puso de relieve “la reconstrucción del Ministerio de Trabajo” que llevó adelante la ministra saliente y le agradeció su labor.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a esta agencia que el gobernador buscó para su reemplazo a un dirigente de línea sindical y precisaron que “se conversó con los actores del espacio y fue la opción con más consenso”.

Del Congreso, participó la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; Ruiz Malec y el propio Correa.

Correa, de 57 años, es oriundo del Municipio de Moreno y un referente de la Corriente Federal Trabajadores (CFT)-CGT. Es un dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández.

Se desempeñó como concejal de Moreno y luego fue diputado nacional del Partido Justicialista por la provincia de Buenos Aires entre 2017 y 2021.

A la vez, integra la rama gremial del Partido Justicialista bonaerense, que preside Máximo Kirchner.

En la cámara baja, fue secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Pequeñas y Medianas Empresas, y vocal en las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales; de Industria; y de Legislación del Trabajo.

Este miércoles, Correa participó de la marcha de la CGT y la Corriente Federal desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de “los formadores de precios y la especulación”, donde afirmó: “Venimos a apoyar a nuestro Gobierno nacional, popular y peronista”.

“Nuestro Gobierno tiene que saber que todo este colectivo inmenso de trabajadores está para sumarse, comprometerse, y defender la mesa de las y los argentinos”, dijo y se manifestó ” en defensa del ingreso de las y los trabajadores, y para enfrentar a los especuladores que atentan contra la mesa de los argentinos”.

El nuevo funcionario tendrá que llevar adelante desde ahora las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, judiciales y médicos, que pidieron reabrir la discusión para evitar que los salarios pierdan contra la inflación.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.