Villa Mascardi: Procesan con prisión preventiva a cuatro mujeres mapuches en la causa por usurpación de tierras

Fecha:

Compartir

La jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez, dictó este martes el procesamiento con prisión preventiva de cuatro mujeres mapuches de la comunidad “Lafken Winkul Mapu” por considerarlas coautoras penalmente responsables del delito de “usurpación por despojo” de los predios de Villa Mascardi.

Según informó el diario “Río Negro”, además de Betiana Ayelén ColhuanMartha Luciana Jaramillo y Romina Rosas, también fue procesada con prisión preventiva María Celeste Ardaiz Guenumil, a quien se acusa de haber participado de la usurpación del predio “La Escondida”.

Las cuatro mujeres mapuches de esa comunidad están detenidas desde el 4 de octubre pasado, pero la magistrada les permitió que cumplan la prisión preventiva de manera domiciliaria, en un centro mapuche que funciona en Bariloche.

La jueza dispuso el inmediato levantamiento del secreto de sumario y trabó un embargo sobre el dinero o bienes de Colhuan, Jaramillo y Rosas “hasta cubrir -individualmente- la suma $10.000.000″. “En caso de inexistencia de bienes a embargo o de embargo insuficiente, se dispondrá la inhibición general de gravar o disponer de los mismos”, aclaró la magistrada.

Se ordenó además la detención de Juan Pablo Colhuan “a fin de recibirle declaración indagatoria”, al tiempo que se resolvió sobreseer parcialmente a Débora Daniela Vera y a Florencia Melo, que habían sido imputadas.

En tanto, Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, ordenó la unificación de las causas por usurpaciones del exhotel Mascardi y del predio “La Escondida”, con el expediente del ataque a una casilla de gendarmes el 25 de septiembre pasado, cuando un grupo de entre 15 y 20 personas increparon con piedras y armas de fuego a cinco efectivos de esa fuerza, que custodiaban el predio Los Radales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.

Exasesoras de Milman entregaron sus celulares a la Justicia, pero una lo cambió y la otra lo “limpió”

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez y entregaron los dispositivos al fiscal. Según un testigo, ambas estaban en el bar Casablanca cuando el diputado de JxC habría hecho referencias al intento de magnicidio de CFK que se produjo dos días después.

Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Será la Corte Suprema la que decida si el lugar en pugna le corresponde al senador cordobés de Juntos por el Cambio o al kirchnerista Martín Doñate.

En Vialidad no hay interna: Alberto Fernández respaldó las últimas palabras de Cristina Kirchner

"Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", cuestionó el Presidente el juicio contra su vice.