Villa Mascardi: Fuerzas federales seguirán en las tierras recuperadas para que mapuches no intenten retomar el control

Fecha:

Compartir

La detención de siete mujeres fue el resultado de la diligencia que ordenó la jueza federal subrogante Silvina Domínguez para desalojar los predios usurpados por la agrupación Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, pero los hombres que forman la autodenominada comunidad mapuche lograron escapar hacia la zona boscosa.

Por eso varias horas después del inicio del operativo, este martes, la ruta 40 -entre Bariloche y El Bolsón- se mantuvo cortada y los efectivos continuaron operando en el territorio “recuperado” para evitar que la comunicad intente volver a tomar el control, amenaza que repitieron a las autoridades y a las medios que se cruzaron al irse.

El origen de la diligencia dispuesta por la magistrada fue la denuncia que presentó Luis Dates, propietario de la cabaña “Los Radales”, que fue usurpada durante el transcurso de la semana pasada.

A las 7.27 de la mañana del martes, más de 30 vehículos que conforman el comando unificado arribaron a Villa Mascardi para cumplimentar la manda judicial de desalojoA las 7.27 de la mañana del martes, más de 30 vehículos que conformaban el comando unificado arribaron a Villa Mascardi para cumplimentar la manda judicial de desalojo

El 1° de agosto, la propiedad de Dates fue vandalizada por los mismos encapuchados. El domingo 25 de septiembre ocurrió lo mismo con una casilla que Gendarmería Nacional tenía apostada en la misma propiedad, para evitar que sea usurpada, lo que finalmente ocurrió el martes 27.

A partir de la presentación que realizó el damnificado, Domínguez dispuso el desalojo de toda la franja situada en el paraje turístico, ubicado a 35 kilómetros de Bariloche.

El ministerio de Seguridad de la Nación cumplimentó la manda judicial este martes desde las 7.30 de la mañana. Luego de un enfrentamiento entre los encapuchados y los grupos tácticos de la Policía Federal, siete mujeres que permanecieron en el territorio fueron detenidas y trasladadas a dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el aeropuerto internacional de Bariloche. Sin embargo los hombres que integran la comunidad, lograron escabullirse entre la tupida vegetación del lugar y no fueron capturados.

La permanencia de las mujeres y los niños –cinco de ellos acompañaron a sus madres cuando fueron trasladadas– forma parte de una estrategia que ya fue utilizada por la misma comunidad, durante el frustrado desalojo de los predios de Parques Nacionales, en 2017.

La juez Silvina Domínguez arribó a Villa Mascardi media hora antes que los grupos tácticos y supervisó el trabajo de los efectivosLa juez Silvina Domínguez arribó a Villa Mascardi media hora antes que los grupos tácticos y supervisó el trabajo de los efectivos

En la ocasión, los varones que integran la agrupación lograron escapar de las garras policiales y luego intentaron recuperar el territorio. En ese contexto, fue asesinado de un disparo por la espalda uno de sus integrantes, Rafael Nahuel.

Una vez que la comunidad logró retomar el control sobre esos predios, inició una escalada de usurpaciones que incluyó tierras pertenecientes a organismos públicos y también privados.

El objetivo de la diligencia de este martes era identificar y detener a los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu y desalojar los predios que habían sido usurpados. No obstante, la misma se cumplimentó parcialmente, ya que los cabecillas de la banda lograron escabullirse y permanecen prófugos.

“Vamos a volver al territorio, más allá del resultado de la militarización de Villa Mascardi”, sentenciaron fuentes allegadas al pueblo originario.

Las autoridades judiciales tienen conocimiento sobre cuáles son las intenciones de la agrupación, motivo por el que dispusieron continuar custodiando los terrenos con los mismos equipos tácticos que participaron del allanamiento.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.

Massa: “Los que piden devaluación desesperados destruyen el valor de sus compañías”

El ministro de Economía participó como orador del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Argentina y Brasil firmaron pacto de intercambio de energía y gas hasta 2025

El presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria de Energía, Flavia Royón, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira.

“NarcoRosario”: mataron a balazos a dos chicos de 14 y 15 años

Dos adolescentes de 14 y 15 años fueron asesinados...