Vaca Muerta: Tecpetrol recibió otra área y anunció inversiones por US$ 2.500 millones

Fecha:

Compartir

Tecpetrol, empresa subsidiaria del Grupo Techint, recibió por parte del gobierno de Neuquén una nueva Concesión de Explotación no Convencional (CENCH) de hidrocarburos en el yacimiento Vaca Muerta y anunció inversiones por 2.500 millones de dólares hasta 2057.

La CENCH sobre el bloque Puesto Parada, de unos 159 kilómetros cuadrados, es por 35 años y se otorgó a través de la Resolución Provincial 142. El proyecto comprende una etapa piloto de tres años en la cual se invertirán u$s68 millones para el desarrollo de cinco pozos horizontales, además de las facilidades de evacuación temprana.

Según el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, con los resultados del piloto avanzarán “con el desarrollo en pleno, para lo cual hay previsto perforar al menos 164 pozos e invertir durante toda la concesión alrededor de US$ 2.500 millones””.

Según explicó el ejecutivo, en una primera etapa se prevé desembolsar unos 500 millones de dólares para poner en marcha la producción de al menos 15.000 barriles de crudo para 2025. “Si los resultados acompañan, podremos duplicar esta producción”, añadió.

Tecpetrol destacó la ampliación del oleoducto de Oldelval y aseguró que fue “clave” para avanzar con el desarrollo de Puesto Parada. De hecho, la subsidiaria de Techint obtuvo 3.066 metros cúbicos de capacidad de transporte firme en Oldelval, adicionales a la capacidad “open access” actual de 1.300 m3. “Estos 3.000 m3 diarios nos permite colocar la producción de Puesto Parada”, dijo Markous.

Al mismo tiempo, Tecpetrol es la compañía que más volumen de gas se adjudicó en la Ronda 5 del Plan GasAr, clave para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner. Según la licitación, aportará el 30% del total del volumen licitado y adjudicado para la Cuenca Neuquina, con 8,5 millones de m3/día sobre un total de 28 millones de m3/día licitados.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Interna del FdT: Tolosa Paz le pide a De Pedro que renuncie; él, ni piensa

Fue una "tormenta" en su vaso de agua pero sirvió para recalentar de manera pública el agitado frente interno del dividido kirchnerismo.

El Presidente excluyó a “Wado” De Pedro de la reunión con organismos de DDHH y Lula: “Sin códigos”

Desde el entorno del ministro dek Interior sostienen que es porque lo considera un potencial competidor.

Argentina ante la ONU: “lawfare”, discursos de odio y políticas de memoria, verdad y justicia

El Estado argentino, representado por el secretario Horacio Pietragalla, rindió el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza.

Gobierno chileno, molesto por declaración de embajador Bielsa

Fue citado tras su declaración acerca de la decisión sobre el proyecto minero "Dominga". "Nos vendría bárbaro que nos avisaran", dijo.