Argentina ante la ONU: “lawfare”, discursos de odio y políticas de memoria, verdad y justicia

Fecha:

Compartir

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se presentó este lunes en representación del Estado argentino en Ginebra, Suiza, para rendir el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la situación de cada país.

El funcionario realizó un discurso de apertura en el que presentó los principales logros y dificultades que tiene el país en materia de derechos humanos.

Denunció particularmente el “lawfare”, los discursos de odio y la deuda externa contraída por el macrismo como uno de los principales problemas que obstaculizan el cumplimiento pleno de derechos en el país y destacó las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años, como el impulso del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, medidas contra la violencia institucional y para garantizar el acceso a la salud y la educación.

“Aunque el gobierno nacional cambió en diciembre de 2019, y terminó así la práctica de presión y avasallamiento a la independencia judicial por parte del Poder Ejecutivo, la persecución judicial se encuentra plenamente vigente, afectando los principios democráticos que hacen a la independencia e imparcialidad que deben regir el desempeño del Poder Judicial y el Ministerio Público”, señaló Pietragalla, al denunciar la persecución judicial a Cristina Fernández y a Milagro Sala y la pérdida de credibilidad del Poder Judicial y de la actual Corte Suprema de Justicia.

En su discurso, que comenzó a las 10.30 en el Palacio de las Naciones, el secretario sostuvo que la pérdida de credibilidad actual del Máximo Tribunal “implica una inadmisible degradación del sistema institucional, que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes”, por lo que solicitó el acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos para impulsar reformas e iniciativas de reforma judicial que fortalezcan la independencia y devuelvan legitimidad al Poder Judicial.

En su discurso en el Palacio de las Naciones, sostuvo que la pérdida de credibilidad actual del Máximo Tribunal “implica una inadmisible degradación del sistema institucional, que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes”, por lo que solicitó el acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos para impulsar reformas e iniciativas de reforma judicial que fortalezcan la independencia y devuelvan legitimidad al Poder Judicial.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La IGJ denunció por irregularidades a una sociedad del “fideicomiso ciego” de Macri

Se trata de la sociedad Agro G (Agropecuaria del Guayquiraró) SA, que integró el “Fideicomiso Ciego de Administración” en el que el ex Presidente delegó la administración de sus bienes mientras fue jefe del Estado.

Intento de atentado contra CFK: Carrizo insistió en que los chats eran “bromas a kirchneristas”

Su abogado relató que declaró que envió esos mensajes “porque sabía que los que los iban a recibir iban a reaccionar”.

Duro diagnóstico de JxC sobre la economía: El FdT “nos deja en una extrema vulnerabilidad”

El déficit cuasi-fiscal alcanzó en el último trimestre del año casi $ 800 mil millones.

Interna del FdT: Tolosa Paz le pide a De Pedro que renuncie; él, ni piensa

Fue una "tormenta" en su vaso de agua pero sirvió para recalentar de manera pública el agitado frente interno del dividido kirchnerismo.