Una delegación del Congreso de EEUU aterriza en Taiwán y vuelve a aumentar la tensión con China

Fecha:

Una delegación del Congreso de Estados Unidos aterrizó en Taipéi, la capital de Taiwán, este domingo para reunirse con altos dirigentes locales en medio del aumento de las tensiones con China, que volvió a enviar decenas de aviones cazas a sobrevolar la isla.

Los legisladores, encabezados por el senador demócrata Ed Markey, viajaron con el alegado fin de discutir las relaciones entre EEUU y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y “otras cuestiones importantes de interés mutuo”, según comunicó el Instituto Estadounidense en Taiwán, la embajada “de facto” en Taipéi.

Poco antes del aterrizaje de la delegación, las Fuerzas Armadas de Taiwán informaron que detectaron 6 buques y 22 aviones del Ejército chino alrededor de la isla. “Las Fuerzas Armadas de Taiwán han vigilado la situación y han respondido a estas actividades con aeronaves, buques navales y sistemas de misiles terrestres”.

China ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares en diferentes zonas de su costa durante las últimas semanas, en medio de las crecientes tensiones desatadas en el estrecho de Taiwán tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, los días 2 y 3 de agosto, que provocó duras críticas por parte de Pekín. 

“Cuando las personas como Nancy Pelosi tratan de coludir con las fuerzas independentistas taiwanesas para utilizar a Taiwán con el fin de contener a China, socavar la soberanía de China y su integridad territorial, (…) esto no detendrá el proceso de reunificación de China”, aseveró la semana pasada la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.