La Tierra vivió las 72 horas más calientes que se hayan registrado

Fecha:

Compartir

El planeta Tierra vivió sus 72 horas más calurosas desde que se toman registros globales de temperatura.

Este miércoles, la temperatura global promedio fue de 17,18 grados centígrados según el Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine, una herramienta que utiliza datos satelitales y simulaciones por computadora para medir las condiciones del mundo

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había confirmado que el martes fue había sido el día más caluroso a nivel mundial alcanzando los 17,18 grados centígrados promedio, rompiendo por segundo día consecutivo el récord histórico.

La racha de récord de calor había comenzado el lunes, cuando la temperatura media global del día superó por primera vez en la historia los 17 grados, alcanzando los 17,01, un nuevo indicador del impacto en el clima de la quema de combustibles fósiles.

De este modo, se batieron los récords más altos de temperatura registrados, que hasta el 3 de julio eran de 16,92 grados que se habían alcanzado el 24 de julio de 2022, según los archivos de NOAA que comenzaron en 1979.

En tanto, el observatorio meteorológico de la Unión Europea (UE), Copernicus, confirmó en un comunicado que el lunes fue el día más cálido en sus registros que comenzaron en 1940, mientras que aún no tenían disponibles los datos del martes.

El mes pasado, las temperaturas medias globales fueron las más altas registradas por Copernicus para comienzos de junio.

El pasado 8 de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, anunció la llegada oficial de El Niño, y aseguró que podría conducir a “nuevos récords de temperatura” en algunas regiones.

“La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos”, alertó, en tanto, Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Descubren flujos oceánicos calientes que van hacia los hielos antárticos

Estos trabajos son muy complejos dado que históricamente se vieron obstaculizados por el intenso hielo marino y los icebergs de la región.

Calentamiento: superficie de océanos alcanzó temperatura récord

Los mares absorben el 90% del exceso de calor del sistema terrestre causado por la actividad humana de la era industrial.

Por qué esta “Superluna” gigante es del “Esturión” y cuándo llega la “Luna Azul”

El satélite natural se aproxima a su menor distancia de la Tierra y se lo puede observar más grande y brillante.

Detectan por primera vez un ruido de fondo cósmico explicado por Einstein hace un siglo

Una red de telescopios internacional pudo materializar una de las teorías del espacio del genial científico.