Ucrania presiona a Francisco para que visite Kiev

Fecha:

Ucrania manifestó su “desilusión” con el papa Francisco, en otro paso de su contante presión sobre para que el jefe de la Iglesia Católica visite ese país en medio de la guerra con Rusia, tras las inéditas críticas públicas del embajador ante la Santa Sede.

“Ucrania está profundamente desilusionada por las palabras del Pontífice”, planteó el Gobierno ucraniano en una nota oficial divulgada por la embajada ante el Vaticano que encabeza Andrey Yurash.

Las críticas de Ucrania se dan luego de que el Papa planteara el miércoles sus usuales objeciones a la guerra como hecho global, remarcando la “locura” que significa el conflicto, y lamentara en especial el asesinato de Daria Duguina, la hija de 29 años de un intelectual ruso identificado con el Kremlin que fue asesinada en un atentado con bomba en Moscú.

El jueves, la cancillería ucraniana convocó al representante vaticano en el país, Visvaldas Kulbokas, a quien le transmitió el malestar de Kiev por “la decisión del papa Francisco de mencionar en el contexto de la guerra ruso-ucraniana la muerte de una ciudadana rusa en el territorio de Rusia, con lo que Ucrania no tiene nada que ver”, según la nota oficial.

Las críticas de la cancillería siguieron a la decisión de Yurash de calificar públicamente como “decepcionantes” las palabras del Papa, en un hecho inédito para la diplomacia vaticana.

Ucrania continúa con la presión para que Francisco viaje a Kiev y haga, desde la capital, una declaración de condena a la invasión rusa, más allá de que la estrategia de negociación que lleva adelante la diplomacia vaticana busca evitar la condena directa al país agresor.

Por otro lado, según plantearon fuentes vaticanas a Télam, y más allá del “deseo” del Papa de hacer la visita, el pontífice recibió un “no” rotundo de parte de sus médicos para cualquier tipo de viaje al exterior antes de la visita que hará a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Francisco beatificó a Juan Pablo I gracias a un “milagro argentino”

El último italiano, que fue Pontífice durante 34 días en 1978, le salvó la vida a una nena que atravesaba una grave enfermedad.

Francisco llamó a Cristina Kirchner para expresarle su “solidaridad y cercanía”

Además, el Pontífice le envió un telegrama y la Santa Sede difundió un comunicado oficial.

Francisco: “Estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial”

El Pontífice lanzó la sentencia al adelantar el recuerdo de que mañana, 1° de septiembre, se cumplirán 83 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Francisco condena la invasión rusa como “injusta, inaceptable, bárbara, insensata, repugnante y sacrílega”

El Vaticano difundió un comunicado oficial en el que remarcó que el Pontífice "habla como un pastor que defiende cada vida humana" y "no como un político".