Suecia confirma que hubo sabotaje en el gasoducto Nord Stream: encuentra restos de explosivos

Fecha:

Compartir

Suecia confirmó que las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, ocurridas a finales de septiembre, fueron un sabotaje, informó este viernes Mats Ljungqvist, el fiscal encargado de la investigación.

“Durante las investigaciones en el lugar del incidente, llevadas a cabo en el mar Báltico, se realizaron amplias incautaciones y se documentó exhaustivamente la zona. Los análisis realizados ahora muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrados”, reza un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Se señala que la investigación preliminar “ha sido muy compleja y extensa”, y las pesquisas en curso “deben mostrar si alguien puede ser sospechoso del delito”.

“La cooperación con las autoridades de Suecia y otros países es excelente. Es importante para continuar con la investigación preliminar y las diversas colaboraciones que están en marcha que podamos trabajar en paz y tranquilidad”, afirmó Ljungqvist.

Las potentes explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tuvieron lugar el 26 de septiembre. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron las explosiones a posibles actos de sabotaje.

El presidente ruso ya declaró que detrás de estos ataques se encuentra alguien “capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune”. El líder ruso también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora “puede suministrar recursos energéticos a precios más altos”.

Los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación sobre las explosiones en los gasoductos y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar en las investigaciones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.