Rusia y China empiezan a pagar los suministros de energía en rublos y yuanes

Fecha:

Compartir

El viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak, reveló este viernes que Moscú y Pekín pasarán a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales, rublos y yuanes, y el pago por el gas ruso ya se realiza de forma paritaria en las monedas nacionales de los dos países.

Estamos pasando a los pagos en monedas nacionales, tanto en rublos como en yuanes, para los recursos energéticos suministrados, pagos mutuos que se llevan a cabo también por el suministro de equipos desde China”, afirmó el alto funcionario. “Como ejemplo, actualmente los suministros de gas entre Gazprom y la República Popular de China se realizan sobre la base de la paridad en rublos y yuanes”, agregó.

Nóvak comentó que el pago por el suministro de petróleo y sus productos derivados también se está cambiando activamente a las monedas nacionales de Rusia y China. Además, el viceprimer ministro señaló que ambos países aumentaron la rotación comercial de energía en un 64 % en términos económicos y un 10 % en términos físicos.

China asevera que sus relaciones con Rusia son “sólidas como una roca”

Las declaraciones tuvieron lugar tras la reunión entre Nóvak y el viceprimer ministro chino, Han Zheng, que tuvo lugar esta misma jornada en el marco de 19.ª reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-China sobre la cooperación energética.

Según el comunicado oficial, “las partes discutieron la realización de proyectos de inversión, la cooperación en el campo del suministro de petróleo, gas y carbón, así como proyectos en el campo de la energía y la industria nuclear”.

Nóvak enfatizó que Moscú pretende desarrollar lazos “más estrechos” con Pekín en el sector energético. “Ya hemos logrado bastantes buenos resultados, pero es obvio que el potencial de nuestra cooperación no se ha realizado plenamente. En la situación actual, se están abriendo oportunidades adicionales para esto y debemos aprovecharlas de manera efectiva“, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Informe especial. ¿Por qué preocupa tanto a EEUU el yuan digital de China?

Las etapas de la creación e implementación de yuan digital y las previsiones para su desarrollo dan una idea de hacia dónde se dirige la estrategia del gigante asiático en su pelea por la supremacía comercial en el mundo.

Venezuela firmó un acuerdo con Chevron para seguir produciendo petróleo

A pesar de que la Casa Blanca ha mantenido durante dos décadas una política hostil hacia el gobierno venezolano, en el campo petrolero la relación ha mostrado signos de mejorar en los últimos meses.

Uruguay oficializó pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico pese a rechazo del resto del Mercosur

La Cancillería uruguaya entregó la solicitud al Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

Qatar firma otro acuerdo a largo plazo, ahora para suministrar gas natural licuado a Alemania

El ministro de Energía del emirato anunció que a partir del 2026 suministrarán al país europeo hasta 2 millones de toneladas de gas anualmente y durante al menos 15 años.