EEUU: Exconsejero de Donald Trump se entrega a la Justicia para enfrentar cargos de corrupción

Fecha:

El ultraderechista Steve Bannon, el exasesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se entregó este jueves a los fiscales de Manhattan para enfrentarse a los cargos penales del Estado por una nueva acusación derivada del caso de fraude en la construcción del muro con México.

Bannon y otros tres hombres estafaron presuntamente a partidarios de Trump que donaron 25 millones de dólares para cumplir con la polémica promesa electoral del magnate de construir una pared que dificultara el paso de los mexicanos a tierra estadounidense.

Bannon está acusado de canalizar un millón de dólares de la recaudación de fondos para hacer compras personales. Se declaró no culpable de los cargos federales en 2020 y recibió el perdón presidencial de Trump en su último día en el cargo, lo que le libró de ser procesado por cargos federales relacionados con el fraude.

Sin embargo, en la justicia de Manhattan la investigación avanzó y por eso ahora el exfuncionario tuvo que presentarse en tribunales.

Quién es Bannon

Bannon, un exdirectivo del sitio de noticias de ultraderecha nacionalista y teorías conspirativas Breitbart News, es un personaje con un pasado en la Armada y en la banca de inversión que hizo su fortuna en Hollywood tras invertir en la serie “Seinfeld”, con la que se hizo millonario.

Pero su fama comienza a partir de 2007 en Breitbart, el sitio que dio lugar y fue portavoz del movimiento “alt-right”, la nueva derecha ultra que se abrazó a Trump en las elecciones de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca.

Su expulsión de la Casa Blanca se dio en el marco del escándalo producido por su jefe tras negarse a condenar claramente el resurgimiento de grupos nazi-fascistas. Bannon se veía a sí mismo como la garantía de que las promesas populistas de campaña de Trump se cumplirían y de evitar que lo que él despectivamente llama “globalistas”, o sea todos aquellos que no usan unos anteojos que les hacen ver que el mundo sigue en 1950.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.