La Selección Argentina Sub-20 le ganó este sábado 2-1 a Uzbekistán en su debut en el Mundial de la categoría comenzó a desarrollarse en nuestro país este fin de semana y cuya organización es parte de las “masterclasses” que ahora se le atribuyen al presidente Claudio “Chiqui” Tapia desde que la Selección Mayor ganó el Mundial de Qatar.
A horas del debut, la AFA lanzó un spot publicitario para convocar a la gente a alentar al equipo “albiceleste”, video en el que la gran figura es el presidente de la entidad madre del fútbol argentino, quien cierra con una gran sonrisa la ocurrente iniciativa.
Argentina debutó con goles de Alejo Véliz y Valentín Carboni en una Copa del Mundo a la que no se había clasificado en la cancha. ¿Eso será lo que le causa gracia a Tapia?
La Selección, máxima ganadora de Mundiales en esta categoría con seis vueltas olímpicas, ni siquiera había podido pasar la primera fase del Sudamericano disputado a comienzo de año que sirvió como clasificatorio a la Copa del Mundo.
Tapia había apostado a repetir la fórmula que le dio resultados con Lionel Scaloni en la Selección Mayor: un entrenador sin experiencia como cabeza de un cuerpo técnico pero con pasado con la camiseta nacional. Y eligió a Javier Mascherano. El fracaso deportivo hizo que el “Jefecito” decidiera dar un paso al costado. ¿De eso se ríe el “Chiqui”?
Indonesia jugó para Tapia
Indonesia era la sede designada para albergar el Mundial Sub-20. Pero por no querer recibir a la delegación de Israel la FIFA, acertadamente, le quitó ese privilegio. Y se lo otorgó a la Argentina, que así ingresó de nuevo por la ventana. ¿Eso es lo que desata la sonrisa del presidente de la AFA?
Además, un DT que no pudo llegar con su mensaje a sus jugadores y que renunció, ahora fue convencido para volver al mismo banco de suplentes del que se había ido aunque le habían pedido que se quedara. Se sufrió mucho para ganar 2-1 en el debut y con un poco más de puntería los uzbekos se hubieran quedado con los tres puntos, porque los desacoples defensivos fueron los mismos que derivaron en los malos resultados que habían desatado la salida de Mascherano ¿Se ríe Tapia de esta extraña situación?
Ojalá que la Juvenil, con algunos futbolistas que le fueron negados por los clubes en el verano, pueda realizar un mejor papel en el Mundial que en el Sudamericano. Eso seguro hará reír no solo a Tapia sino también a todos los futboleros argentinos, que a pesar de todo se siguen preguntando en torno al desaguisado que ha sido el Sub-20 en todo el año hasta la fecha: ¿De qué se ríe el “Chiqui” Tapia?