La Fraternidad acató la conciliación obligatoria y tras 15 horas se levantó el paro de trenes

Fecha:

Compartir

Luego de 15 horas de paro, el sindicato de la Fraternidad acató la conciliación obligatoria que había dictado anoche el ministerio de Trabajo y que en principio había desconocido y desde las 15 volvió a retomarse el servicio de trenes que había dejado varados u obligado a tomar colectivos -generando grandes demoras- a cientos de miles de personas en todo el país.

Más temprano, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, había sostenido que la medida de fuerza que realizaban los trabajadores era “un paro político” y acusó a La Fraternidad de llevar cabo “una confrontación” con las medidas del Gobierno nacional”. Las declaraciones fueron antes de recibir al titular del gremio, Omar Maturano, en el ministerio para continuar con el diálogo y encontrar una solución a la medida de fuerza. 

Anoche, el propio Maturano había justificado su postura inflexible en declaraciones al canal TN: “Nosotros anunciamos hace 20 días un paro de 24 horas por un bono para los compañeros jubilados, para que se pague en el mes de diciembre, un tipo de bono universal, no solo para los trabajadores del sector, sino para todos. No contestaron, nos llamaron el viernes pasado a una reunión con representantes del ministerio de Transporte y el de Economía, no llegamos a un acuerdo porque tenían que arreglar con la directora de la ANSES, nos habían dicho que hoy nos íbamos a volver a reunir, no nos dijeron nada y, bueno, siendo las once de la noche los compañeros se empezaron a ir. Llegó la conciliación obligatoria, que no corresponde, y nos dijeron que nos iban a aplicar una multa. Que la apliquen cuando la tengan que aplicar, pero La Fraternidad no acepta esta conciliación obligatoria y por eso mañana (por este martes), desde las 00:00, no va a funcionar ningún tren”, explicó Omar Maturano, secretario general del sindicato, en diálogo con TN.

El reclamo que impulsa la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) es por el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación de Ganancias.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los colectiveros e integrante de la UGATT, había informado que ante la conciliación obligatoria “momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para mañana martes 8”. Por eso, hubo colectivos durante la mañana y mediodía, pero no dieron abasto para transportar a toda la gente que se quedó de a pie por el paro ferroviario.

La UTA, que conduce Roberto Fernández, dijo en un comunicado que “se han iniciado conversaciones con el gobierno a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Piqueteros acampan frente al ministerio de Desarrollo Social por tiempo indeterminado

Realizarán un “piquetazo nacional” desde las 11. Denuncian que el Gobierno no pagó los planes sociales de diciembre y reclaman una reunión urgente con la ministra Victoria Tolosa Paz.

Diputado del PRO reclamó que le tomen juramento en el Consejo de la Magistratura

El legislador nacional Álvaro González pidió que lo integren rápidamente al órgano constitucional porque la demora podría llevar a una parálisis que generaría un "perjuicio irreparable".

La UOM consiguió una nueva revisión salarial de tres dígitos para compensar la inflació

En una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, el gremio que lidera Abel Furlán acordó con los empresarios un aumento del 110% para el período abril 2022-marzo 2023.

La Cámpora no se movilizará si condenan a Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Este martes se lee el fallo. Los que sí estarán en Comodoro Py serán D'Elía, Boudou y Mariotto.