La agencia calificadora Moody’s minimizó las posibilidades de contagio en Europa de los últimos colapsos en el sistema financiero estadounidense tras las quiebras del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank.
Según Moody´s existe una “diferencia crítica” entre ambos sistemas bancarios que limitará el impacto pues las tenencias de bonos de los bancos europeos son más bajas -con un mayor peso del efectivo en sus balances- y sus depósitos más estables.
Sin embargo, indicó que “estas diferencias críticas no hacen invulnerables a los emisores europeos” pues, a menudo, “los balances de los bancos están apalancados y tienen exposiciones que sólo se conocen después de los colapsos”, indicó en un informe difundido este martes.
Tanto la ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, como el canciller alemán Olaf Scholz buscaron brindar tranquilidad al respecto.
“Los bancos europeos tienen un alto nivel de liquidez y reservas de activos de alta calidad, lo que aumenta su solidez y confianza en este momento”, afirmó Calviño quién destacó que las autoridades estadounidenses actuaron con “rapidez y contundencia” ante la “volatilidad” generada por la caída de SVB.
En tanto, Scholz resaltó que hubo un “progreso considerable” y que se “aprendieron las lecciones” desde la última crisis financiera.
“No hay ninguna razón en Alemania para que alguien esté preocupado”, recalcó.