Rishi Sunak presentó su candidatura a primer ministro y Boris Johnson se retiró

Fecha:

Compartir

Rishi Sunak, excanciller de Hacienda británico, anunció este domingo su intención de participar en la carrera para convertirse en el líder del Partido Conservador y en nuevo primer ministro, mientras que el expremier, Boris Johnson, anunció que no se postulará.

Johnson debió dejar el poder hace cien días, cuando perdió el apoyo de los últimos dirigentes que lo sostenían, en medio de una crisis económica devastadora, y fue sucedido en 10 Downing Street por Liz Truss, que venía haciendo esfuerzos denodados por quedarse con el sillón.

Sin embargo, la misma crisis se devoró a Truss, que debió renunciar el jueves pasado acosada por sus propios errores y la falta de paciencia de los británicos para lidiar con ellos, convirtiéndose en la jefa de Estado que menos duró en el cargo desde 1827, cuando George Canning falleció estando en poder.

Este domingo, Sunak emitió una declaración oficial: “El Reino Unido es un gran país, pero afrontamos una crisis económica profunda. La elección que hace ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última”, escribió en su cuenta de Twiiter.

En ese contexto, destacó que quiere “arreglar” la economía británica y “unir nuestro partido”.

Sunak se destacó al desempeñar su tarea al frente de la Cancillería de Hacienda, y según él mismo ha remarcado desde allí ayudó a dirigir la economía “a través de los momentos más difíciles”, pero “los desafíos que afrontamos ahora son aún mayores”, aseguró.

Habrá integridad, profesionalidad y responsabilidad a cada nivel del Gobierno que lideraré, y trabajaré día tras día para hacer el trabajo”, prometió.

Johnson, por su parte, había regresado este sábado a Londres tras unas vacaciones en el Caribe en medio de la fuerte hipótesis de que sería candidato a volver a ser jefe de Gobierno tras la renuncia de Truss.

El canal Sky News mostró las imágenes de un avión de British Airways que aterrizó cerca del mediodía en el aeropuerto de Gatwick, en la capital británica, y en el cual estaba Johnson, quien aún no hizo ningún anuncio oficial sobre su candidatura en la campaña relámpago en el Partido Conservador que decidirá la semana próxima el nombre del nuevo premier.

“Boris Johnson les dice a los ‘tories’: ‘puedo salvar al partido de la aniquilación política'”, tituló el viernes el diario conservador The Daily Telegraph. “Boris contra Rishi, la lucha por el alma de los ‘tories'”, escribía por su parte el Daily Mail, un rotativo más inclinado a Johnson.

Un recuento no oficial del sitio web Guido mostraba el sábado 58 diputados para Sunak, 54 para Johnson y veinte para Penny Mordaunt, ministra de Relaciones con el Parlamento, cuando se necesitan cien “padrinos” antes de las 14 del lunes para poder presentarse, entre los 357 diputados conservadores.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.