La UE quiere depender menos de China y llueven criticas sobre Alemania

Fecha:

Compartir

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la necesidad de disminuir la dependencia que la Unión Europea (UE) tiene de China en el ámbito de las tecnologías y las materias primas, y afirmó que Pekín continúa con su “misión para establecer su dominio en Asia oriental y su influencia a nivel global”.

Tras una cumbre de los líderes del bloque en Bruselas, la dirigente europea afirmó que el gigante asiático continúa señaló que “hemos sido testigos […] en febrero del llamado acuerdo sobre la asociación sin límites entre Rusia y China, justo antes de la invasión en Ucrania”, un acontecimiento que “afectará la relación entre la UE y China”, remarcó.

Von der Leyen reiteró que “el sistema chino es fundamentalmente diferente del nuestro. Y somos conscientes de la naturaleza de la rivalidad”.

Además, la política europea destacó que han “aprendido la lección en lo referente a la excesiva dependencia de los combustibles fósiles de Rusia y lo difícil pero necesario que es librarse de esta dependencia”. En el caso de China, “el riesgo es la dependencia en tecnologías y materias primas”, y por lo tanto, “las prioridades aquí son reforzar nuestras propias capacidades y, por supuesto, también diversificar el suministro de materias primas hacia proveedores fiables”, subrayó.

Unidos, no separados. Entetanto, al intervenir este viernes en una sesión del Consejo Europeo, el canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó su inminente visita a China en noviembre junto con una nutrida delegación de empresarios,  informa South China Morning Post, viaje tendrá lugar en este contexto de agudización de roces y tensiones entre la UE y China.

Críticos del viaje, los países bálticos se pronunciaron a favor de un enfoque común de la UE hacia Pekín que no contemple negociaciones separadas. “Tenemos que centrarnos en el formato 27+1. Claro que los países grandes disponen de sus vías y capacidades de hacerlo [negociar] de manera separada, pero creo que este formato es para beneficio de todos, teniendo en cuenta lo que pasa en China. Su interés es separarnos, mientras que el nuestro es permanecer unidos”, sostuvo Kaja Kallas, primera ministra de Estonia. “Es también importante que no realicemos negociaciones separadas con China porque significaría que somos débiles como unión”, señaló.

En su apoyo se manifestó el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, quien destacó la necesidad de un “enfoque unificado hacia China” en el marco de la UE. “Lidiamos mejor con China cuando somos 27, no cuando somos uno y uno”, dijo. La UE, añadió, tiene que “asegurarse de que China esté en el lado correcto de la historia”, en referencia a la operación militar de Rusia en Ucrania.

Mientras tanto, Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, fue más suave en su opinión respecto a las relaciones entre la UE y Pekín. Sostuvo que la UE “no tiene que depender de los regímenes autoritarios en las cuestiones críticas”, pero dijo que “eso no significa que no podamos sostener relaciones económicas con China”.

El carácter ambiguo de las relaciones entre Pekín y la UE también fue recalcado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, al decir que a pesar de ser socios en “temas específicos, como los cambios climáticos”, en algunos ámbitos China ha mostrado un “comportamiento hostil”.

Los aliados de la coalición gobernante de Alemania, el Partido Democrático Libre y los Verdes, también criticaron a Scholz por la posible venta de un 35 % de las acciones del puerto de Hamburgo a Cosco, una empresa estatal china.

“El Partido Comunista de China no debe tener acceso a la infraestructura crítica de nuestro país”, reclamó Bijan Djir-Sarai, el secretario general de los demócratas libres, orientados al fortalecimiento de los negocios nacionales. Marcel Emmerich, parlamentario de los Verdes, hizo hincapié en que la infraestructura crítica alemana no debe servir a “los intereses geopolíticos de otros”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.