Revelan quiénes estaban en dos ataúdes encontrados bajo el suelo de Notre Dame

Fecha:

Compartir

El equipo arqueológico francés Inrap reveló los últimos descubrimientos sobre los ataúdes de plomo que permanecían ocultos bajo el suelo de la catedral de Notre Dame.

El icónico templo parisino sufrió un gran incendio en 2019 que estuvo a punto de destruirlo por completo y ahora la Universidad de Toulouse III reveló qué había dentro de los ataúdes.

Los restos encontrados pertenecen a dos hombres: uno de ellos es el famoso clérigo francés Antoine de la Porte, que murió en 1710. y gracias a su ayuda en la reconstrucción de la catedral se ganó el respeto y su retrato tuvo el honor de ser colgado en el Louvre, donde hoy pemanece.

De la Porte gozaba de buena salud, como confirma su edad del fallecimiento, a los 83 años, indicaron los especialistas.

Apertura de los sarcófagos del laboratorio de medicina forense de Toulouse. - Sputnik Mundo
Apertura de los sarcófagos del laboratorio de medicina forense de Toulouse.

El segundo cuerpo pertenece a una persona desconocida por el momento, pero el lugar del enterramiento y el método, en concreto el proceso de manipulación con el cráneo y el cofre abierto para el embalsamamiento, apuntan al elevado estatus social del hombre durante su vida.

Ni siquiera sobrevivieron restos de tejido orgánico. Los científicos, tras examinar los restos del hombre, que incluyen huesos con huellas de traumas y dientes poco conservados, señalan que murió entre los 25 y los 40 años. La mayor parte de su vida estuvo ligada a la equitación por lo que los investigadores le bautizaron con el apodo de “Le cavalier”, que significa jinete.

Eric Crubézy, antropólogo biólogo de la Universidad de Toulouse III, Francia, afirmó en una entrevista con “Live science” que probablemente podría haber muerto a consecuencia de meningitis crónica, provocada por la tuberculosis, tan malo era su estado de salud general.

Esto destaca especialmente en comparación con De la Porte, cuyo único signo de enfermedad podría considerarse una probable gota en una pierna.

Los científicos del Inrap seguirán inspeccionando los restos, sin embargo, según la legislación francesa, están obligados a enterrar posteriormente los cuerpos de los fallecidos ya que no constituyen piezas arqueológicas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Videos. Más de 2.300 muertos y 10.000 heridos tras un doble terremoto en Turquía y Siria

El sismo, que se produjo en la oscuridad de una mañana de invierno, se sintió también en Chipre y Líbano. Dificultades en los rescates por las nevadas.

Videos: Crece en Chile el balance de víctimas de los incendios con 24 muertos

El presidente Gabriel Boric acordó con Alberto Fernández una ayuda de emergencia con maquinarias y brigadistas. Nueva ola de calor.

Lula: “Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente” en el intento de golpe del 8-E

El presidente brasileño consideró a su antecesor como "casi como psicópata" porque sigue apoyando sus seguidores más radicales pero lo niega.

Brasil: Congreso queda presidido por candidatos de Lula, pero con mucho poder en el bolsonarismo

El nuevo Legislativo, sin embargo, es más conservador que el anterior y con mucha influencia del bolsonarismo.