Qué hay detrás de la salida de Magdalena Odarda del INAI

Fecha:

La senadora (MC) Magdalena Odarda dejó la conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con una carta de renuncia en la cual -además de expresar la afectación de su salud y la falta de viajes de descanso- le hizo tres pedidos al ministro de Justicia, Martín Soria, sobre leyes y medidas que estaban a punto de hacerse realidad, antes de que el presidente Alberto Fernández le pidiera la dimisión a solicitud de algunos gobernadores.

La exfuncionaria se había enfrentado a ellos por su perfil supuestamente “demasiado indigenista” y su defensa de la causa mapuche.

En el texto al que accedió Página/12, Odarda solicitó a Soria que impulse el proyecto de Reparación Histórica para la Niñez Indígena presentado por el diputado Daniel Arroyo, que eleve al Poder Ejecutivo los proyectos de ley para la instrumentación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, y que impulse el proyecto de formación integral para funcionarios públicos en derecho indígena, “porque aún hay jueces y fiscales que parecieran desconocerlo”.

Odarda fue reemplazada por Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial y miembro de la fundación Napalpi.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milagros Maylin: “Debemos hacer todo lo posible para que la gente de la tercera edad alcance un bienestar general”

La Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires aborda la relevancia de los hábitos saludables en la tercera edad, que medidas se llevan a cabo en su sector para promover esto y objetivos a futuro.

Excarcelaron al “Teto” Medina en la causa de la comunidad “La Razón de Vivir”

El conductor de TV seguirá imputado y no podrá acercarse a ninguna de las sedes de la agrupación investigada.

Advertencia de Massa: si no se resuelve el conflicto del neumático, se abrirá la importación

Empresarios y el sindicato del sector se reúnen este miércoles para intentar destrabar la parálisis de la producción.,

Flamante aliado de Patricia Bullrich tildó de “esperanza” al triunfo de la ultraderecha en Italia

La futura premier italiana, Giorgia Meloni, hizo campaña con un discurso que tiene reminiscencias a quienes siguieron repitiendo consignas de Mussolini luego de la muerte del dictador.