Falleció Eduardo Sadous, el exembajador argentino en Venezuela que denunció la “aduana paralela” del kirchnerismo

Fecha:

El exembajador en Venezuela Eduardo Sadous, que en 2005 denunció que el ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido realizaba “gestiones comerciales paralelas” con ese país, que entonces gobernaba por Hugo Chávez, falleció a los 76 años.

Abogado, embajador en Malasia entre 1991 y 1996, y en Caracas entre 2002 y 2005, alertó antes de dejar el cargo en el país bolivariano sobre una grave situación de corrupción por la desaparición de 90 millones de dólares poco después de la firma del Convenio Integral de Cooperación que suscribieron los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en abril de 2004.

En un cable que emitió dese la sede diplomática, titulado “Grave situación”, reclamó “la intervención de las más altas autoridades” de la Cancillería y recomendó “hacerle un planteo serio y preciso” al presidente Chávez durante su visita al país.

En su mensaje Sadous hablaba de los “serios problemas” que afectaban “los intereses argentinos” en los negocios bilaterales e incluso utilizó la palabra “corrupción”.

Tras este episodio, la Casa Rosada lo convocó a Buenos Aires, donde lo mantuvo sin funciones hasta su retiro, y luego le obstaculizó el pago de su jubilación mientras De Vido, que sería condenado en varias causas por delitos contra el erario público, le iniciaba una causa por falso testimonio que no prosperó.

Además de haber ocupado varios cargos diplomáticos y en el ámbito de las relaciones exteriores, Sadous desarrolló tareas diversas a lo largo de su carrera profesional y mantenía un vínculo estrecho con el ámbito académico.

Sadous ratificó en el Congreso su denuncia original.

Después de recibirse de abogado, completó su formación con posgrados en The Indian Academy of International Law and Diplomacy, Institute of Social Studies y el Centro de Investigación de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Entre el 2010 y el 2015 fue presidente del Instituto Americano de Investigaciones Económicas, Jurídicas y Sociales; de la Asociación Argentina de Caballeros y Damas de las Órdenes Dinásticas de la Casa Savoia; y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades.

Era miembro de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación y se desempeñó como profesor en Universidad del Salvador, en la Nacional de Luján, en la Católica de Salta y en la Nacional de La Plata.

Desde 2011, el exembajador ocupó la presidencia de la Academia Argentina de Estudios de Asia y África; desde 2014, la vicepresidencia de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo; desde 2015, la titularidad de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires; y desde 2017 la del International Law Association, Rama Argentina, que entre otros roles incluían la enseñanza de Política Exterior Argentina y Latinoamericana en la Universidad de Belgrano.

Además fue autor de numerosos artículos y de cinco libros: Regímenes Políticos Afroasiáticos, La Historia de Okinawa, Los Castex, International Protection of Minorities y Quince Genealogías.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.

Macri comparó el ataque a CFK con piedrazos en su gestión: “Me podían haber matado”

El exmandatario consideró que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta fue un evento "individual", llevado a cabo por "un grupo de loquitos".