Primer test exitoso para Massa con el canje voluntario de títulos del Tesoro

Fecha:

Compartir

El ministerio de Economía logró canjear con éxito hoy una buena parte de los vencimientos de deuda del primer trimestre al extender en casi $3 billones los pagos programados de los distintos instrumentos entre enero y marzo.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $1,1 billones en enero, $1,2 billones en febrero y $2 billones en marzo. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $0,39 billones, $0,42 billones y $0,6 billones respectivamente.

“Se esperaba una participación máxima del 60%, ya que el máximo que podía ‘rolovearse’ era el 70%. Pero se canjeó más del 67%”, dijeron fuentes del Palacio de hacienda.

En la operación de conversión se recibieron 1.079 ofertas que representaron 1,6 billones, y Economía destacó la participación de varias entidades financieras entre las que lideraron los bancos Santander y Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro.

Los inversores podían escoger entre dos canastas de títulos diseñadas por la secretaría de Finanzas: una con vencimientos a más corto plazo -segundo trimestre de 2023- con títulos a tasa fija (Ledes); y otra con títulos duales -libre elección de cobro entre tasa de inflación o de devaluación- pero con vencimiento en la segunda mitad de 2023 e, incluso, en 2024.

A esta primera oferta, anunciada el jueves pasado, se sumó este lunes otra con la incorporación de la letra Lecer Junio X1673 atada a la evolución de la inflación, elegible de manera específica para los Lecer X20E3 y X17F3, que vencen el 20 de enero y el 17 de febrero próximos, respectivamente.

Los vencimientos en pesos que enfrenta el Tesoro con el sector privado durante el primer trimestre de 2023 ascendían a casi $ 2,7 billones: en enero vencen unos $924.000 millones, en febrero otros $ 834.000 millones, y en marzo unos $ 933.000 millones.

Si se suman los vencimientos de títulos que el propio sector público tiene en su poder, los compromisos ascienden hasta a $ 4,2 billones, que son los que efectivamente se intentaban canjear, de acuerdo con cálculos oficiales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Oficializan aumentos de hasta 30% para los usuarios de Edenor y Edesur

Además la medida es retroactiva al 1° de febrero y abarca a sectores medios y altos, según dispuso ENRE.

YPF sale al mercado internacional para conseguir 1.000 millones de dólares

El presidente de la empresa, Pablo González, está en India, donde se celebra la Semana de la Energía hasta el 8 de febrero.

Ante la suba de la carne, lanzan programa con 10% de descuento para pagos con débito

El precio promedio de categorías de consumo como el novillo en pie pasó de $309 el kilo en la primera operatoria de enero a $418 el viernes pasado, mientras que en novillito el salto fue de $312 a $433 el kilo vivo.