Por la interna en el FdT, postergaron para marzo el acto con el Grupo de Puebla

Fecha:

Compartir

Finalmente el Grupo de Puebla anunció la postergación hasta marzo próximo del acto contra el “lawfare” que se iba a realizar el lunes 19 en el CCK de Buenos Aires con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y varios exmandatarios de la región.

Según informó en su página ese foro del progresismo de América Latina, el Caribe, España y Portugal, el encuentro, que tenía el objetivo de “cerrar filas para denunciar el lawfare contra Cristina Kirchner”, había sido previsto inicialmente para el lunes 12 y reprogramado para el próximo 19 luego de que a la vice le diagnosticaran Covid-19.

Sin embargo, fuentes del propio gobierno admitieron a este sitio que no era conveniente exponer las diferencias entre Alberto y Cristina en un acto público en el que “ni siquiera iban a cruzarse” porque “eso fue lo que pidió” la titular del Senado.

De hecho, este miércoles el primer mandatario condujo un acto por los tres años de gestión en el que se hizo patente el estado de confrontación interna: no asistió CFK y dijo presente un solo gobernador, el tucumano Osvaldo Jaldo, exsegundo del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Alberto F. deslizó en su discurso que se va a poner “al frente” de la campaña electoral para que en 2023 lo herede un dirigente del FdT, sin excluirse aún de esa competencia, como hizo la presidenta de la Cámara alta tras escuchar la sentencia de seis años de cárcel que recibió por la causa Vialidad.

La actividad aplazada iba a contar el lunes próximo con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff; el juez español Baltazar Garzón y la jurista brasileña y abogada defensora de Lula da Silva, Carol Proner. También iban a asistir José Luis Rodríguez Zapatero (España), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), y José “Pepe” Mujica (Uruguay), entre otros.

Desde el gobierno buscaron mirar el lado bueno de la postergación a marzo del 2023 ya que podría permitir la participación de algunas figuras políticas que tenían compromisos asumidos para este lunes la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz; el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el ya entonces presidente en funciones brasileño.

También fue suspendida la movilización de gremios y organizaciones políticas bajo la consigna “Basta de la mafia judicial”, que estaba prevista también frente al CCK.

La sentencia contra CFK provocó la reacción de varios líderes de la región, que expresaron su solidaridad con la expresidenta: lo hicieron, entre otros, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; y de Honduras, Xiomara Castro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Máximo Kirchner salió a poner paños fríos?: “Cristina jamás maltrató a Alberto Fernández”

El diputado aseguró que la Vice nunca le gritó al Presidente y, casi ningunéandolo, que es más dura en sus críticas con Larroque, Mendoza o De Pedro.

Interna del FdT: Tolosa Paz le pide a De Pedro que renuncie; él, ni piensa

Fue una "tormenta" en su vaso de agua pero sirvió para recalentar de manera pública el agitado frente interno del dividido kirchnerismo.

Hoja de ruta: Los próximos pasos del juicio político a la Corte

El avance del debate en Diputados es el inicio de un proceso que atravesará el año electoral, según decidió el oficialismo, para confrontar con la oposición la oposición mediática y pollítica.