“Pepe” Mujica lanzó propuestas para la integración en América Latina

Fecha:

Compartir

El expresidente uruguayo José “Pepe”‘” Mujica anunció que trabaja en una propuesta de política de integración de largo plazo para los países de América Latina para hacer frente a los “poderes” que desafían a “los Estados tradicionales”. 

“No se trata de perder independencia, sino de juntarnos para defender ciertos derechos comunes. Hay que mirarlo geopolíticamente, no ideológicamente”, dijo Mujica en una entrevista con el programa de radio “En Perspectiva”.

El exmandatario uruguayo (2010-2015) explicó que buscará presentar su agenda de iniciativas de integración a los presidentes de la región con el objetivo de llegar a un consenso.

Entre sus propuestas, este lunes, apuntó a la creación de un himno y una bandera comunes en Latinoamérica; a la libre circulación de ciudadanos y mercancías, como sucede actualmente en la Unión Europea; a la autorización para ejercer la profesión en cualquier país del continente sin necesidad de revalidar títulos; y a enseñar portugués en las aulas de la región y a que en Brasil se imparta el español.

“Crear una cultura”

Se trata, explicó Mujica, de “empezar por cosas pequeñas pero sistemáticas, que nos favorezcan” y que ayuden a “crear una cultura”. 

“Para defender lo que nos queda de soberanía necesitamos juntar nuestros intereses en una política de largo plazo y sacar conclusiones de los fracasos que hemos tenido, porque en definitiva los fenómenos de integración fueron inquietudes políticas de políticos, de intelectuales, de gente bien intencionada, pero no tuvieron pueblo, no han hecho carne en nuestros pueblos, por razones históricas”, añadió el exmandatario.  

Pese a ser un reconocido líder de la izquierda en toda la región, Mujica llamó a no politizar los proyectos de integración.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La productividad del campo creció fuerte desde 2020

La producción de carne vacuna y aviar avanzó 9% comparando con el 2018-2020. La producción de granos y la elaboración de subproductos también tuvo un crecimiento pronunciado

Comienza el embargo y el tope de precios de la UE al petróleo ruso

La Unión Europea (UE), los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia fijaron los topes a los precios de los artículos derivados del crudo ruso en 100 y 45 dólares por barril, dependiendo de su categoría.

Las lluvias pusieron freno al deterioro de la soja y casi la mitad del área está en condición optima

Mejoró la situación hídrica de los suelos, lo que generó un escenario más propicio para el cultivo, que representa más de U$S 20.000 millones en exportaciones.

Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...