El Parlamento Europeo condenó la decisión “arbitraria e inconstitucional” del gobierno del presidente Nicolás Maduro de inhabilitar electoralmente a la dirigente de la oposición venezolana María Corina Machado.
La Eurocámara expresó esta condena en una resolución aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, que se votó después de un debate en la tarde del miércoles en Estrasburgo en el que también la Comisión Europea cargó contra la inhabilitación de opositores políticos (se suman los nombres de Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano, entre otros) en Venezuela y lo tildó de “una evolución sumamente preocupante”.
Hermann Tertsch, de VOX de España, tildó en un encendido discurso a Maduro como “el mayor asesino de América” que “con la inhabilitación de María Corina Machado el tirano excluye las elecciones libres”.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, la checa Dita Charanzová, dijo que el diálogo no es opción con Venezuela. “Se deben ampliar las sanciones selectivas, porque condenar los abusos del régimen con palabras no funcionan. Es el momento de actuar”, sentenció en su alocución.
A comienzos de semana, el eurodiputado Leopoldo López Gil, había denunciado en el Parlamento Europeo “la descalificación de candidatos electorales” en Venezuela por el régimen chavista.
Por su parte, el español Antonio López-Istúriz White, diputado en el Parlamento Europeo por el Partido Popular desde 2002, se dirigió directamente a Maduro en su discurso: “Ni Usted ni sus socios en el terror, los regímenes de Cuba y Nicaragua, son bienvenidos en la Unión Europea”.