La decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de convocar a elecciones concurrentes para el próximo 13 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires desató la furia en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), ya que algunos precandidatos porteños y otros nacionales consideran que se ven perjudicados por esta manera de votar. Pero, ¿qué tendrán de diferente estos comicios?
Como jefe de Gobierno porteño, Larreta tiene la potestad de dictaminar fecha y forma de votar a los cargos de la Ciudad. Podía decidir votar el mismo día que en las PASO nacionales o desdoblar los comicios para no pegar candidatos porteños con aspirantes al Congreso y la Casa Rosada. Sin embargo, decidió que se vote el mismo día, pero no junto.
La bronca del expresidente Mauricio Macri y su primo, Jorge, de la diputada nacional María Eugenia Vidal y de la titular del PRO, Patricia Bullrich, es porque en los cuartos oscuros las boletas estarán separadas y en las mesas habrá dos urnas diferentes.
Sí, por un lado habrá que elegir entre los precandidatos a jefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros. Para esos postulantes, el votante lo hará a través de la boleta única electrónica, como se hizo en 2015 en el distrito, cuando Larreta le ganó la jefatura de Gobierno a Martín Lousteau, hoy beneficiado por esta decisión. Cuando la máquina entregue el voto, habrá que colocarla en un primer sobre.
Por otro lado, los candidatos a presidente y diputados nacional por CABA estarán en tradicionales listas sábanas en papel. El votante elegirá los candidatos que quiera (con corte de boleta o no) y meterá las boletas en un segundo sobre.
Al salir del cuarto oscuro, el primer sobre irá a la urna de las elecciones porteñas y el segundo a la urna de elecciones nacionales.
¿Por qué la bronca en Juntos por el Cambio?
Ante el avance de Bullrich sobre Rodríguez Larreta en la interna para presidente, Lousteau ve con buenos ojos la separación de boletas para que el precandidato a jefe de Gobierno de la exministra de Seguridad (hasta ahora está anotado Ricardo López Murphy) no se beneficie de estar en la misma boleta que la titular del PRO y pueda dar así una sorpresa que deje al exponente del radicalismo porteño afuera de carrera para octubre.
El tercero en discordia en la disputa puertas adentro de la General Paz es Jorge Macri, primo del expresidente, quien dio el salto al Gobierno porteño desde Vicente López hace meses y pretende ser ungido como el único precandidato del PRO sin tener como rivales internos a los ministros larretistas Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación).
La primera en reaccionar de manera negativa fue la exgobernadora bonaerense: “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”, tuiteó Vidal, quien siente que pierde posibilidades en la interna presidencial si su nombre no va colgado junto al de Jorge Macri en Capital Federal.
La UCR, en cambio, considera que su precandidato, Martín Lousteau, crece en probabilidades de ganar si sus rivales a la jefatura de Gobierno no pueden adosarse a un apellido fuerte presidenciable en la boleta y deben conseguir por sí solos que la gente “haga click” en sus nombres a la hora de votar con la boleta única electrónica.