Negocian con grandes cerealeras para que aceleren la liquidación de dólares

Fecha:

Compartir

La ministra de Economía, Silvana Batakis, buscará que el complejo agroindustrial liquide más exportaciones para achicar la brecha cambiaria ya que en el primer semestre apenas seis empresas acumularon más del 64% de las exportaciones de granos sin procesar y solo tres, más del 50% de los envíos de aceites y subproductos.

La estadística elaborada por la subsecretaria de Mercados Agropecuarios del ministerio de Agricultura muestra que en el primer semestre se exportaron un total 32,7 millones de toneladas de granos, lo que representa un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año anterior cuando se enviaron al exterior 27,8 millones de toneladas.

A partir de la suba de las retenciones a los subproductos, las empresas aseguran que la rentabilidad del sector es más acotada y por eso otra vez es más negocio exportar granos sin procesar a pesar de la alta capacidad de molienda que del sector.

En lo que respecta a las exportaciones de subproductos (harinas y aceites), en el primer semestre acumularon 15,5 millones de toneladas, lo que supone una caída del 26% respecto al mismo período del año anterior, cuando se enviaron al exterior 19,5 millones de toneladas.

En las exportaciones de aceites no solo se evidenció una caída del 27,5% (4 millones de toneladas en el primer semestre del año pasado contra 2,9 millones de toneladas en el mismo período de este año) sino que también hubo una concentración en menos empresas.

La falta de liquidación de dólares está ejerciendo una inusitada presión sobre la cotización de la divisa, tanto del “blue” como del Contado con Liquidación (CCL), que rondan o superan los 300 pesos.

No obstante, Batakis y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, insisten en que el dólar para exportación es “competitivo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El manual de Massa: El Fondo recomendó cumplir las metas fiscales y monetarias para “anclar” la inflación

El organismo financiero internacional estimó que la economía argentina creció 4,6% en 2022 pero este año solo lo pará 2%. Las restricciones en la región.

Estatales tendrán un 23,13% de aumento adicional en su paritaria

UPCN y ATE firmaron un acuerdo con el Gobierno por un nuevo aumento para el trimestre febrero-abril.

Massa extiende “Precios Justos” para llegar a 3% de inflación en abril

El ministro de Economía, que se juega al chanches electorales junto al FdT, anunció que el programa se extenderá hasta julio, un mes antes de las PASO.

Todos los ataques al bolsillo en febrero: ¿inflación del 3% en abril?

El mayor golpe será en las tarifas de energía, pero también habrá saltos en combustibles, prepagas, alquileres, telefonía, Internet y TV por cable.