Multan a Caputo Hermanos a raíz de la investigación por su vínculo con Revolución Federal

Fecha:

Compartir

La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso este lunes la “fiscalización estatal limitada” de la sociedad Caputo Hermanos S.A, le impuso un plazo de cinco días hábiles para que dé a conocer sus libros comerciales y le aplicó una multa de 1.800.000 pesos por 18 años sin presentar los estados contables de la compañía, en una investigación derivada de la causa que investiga el pago a la carpintería de Jonathan Morel, referente de Revolución Federal, ahora bajo la lupa de la Justicia en el marco de una causa por presunta incitación a la violencia y amenazas contra Cristina Kirchner en los días previos al intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

En la resolución firmada por el Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, estableció “disponer la fiscalización estatal limitada de la sociedad Caputo Hermanos S.A por parte de esta IGJ conforme los términos del artículo 301 inciso 2º de la ley 19550”.

En el tercer punto, se resuelve, aplicar una multa a la sociedad y a sus directores en forma solidaria de cien mil pesos por cada uno de los estados contables ejercicios finalizados cuya presentación se omitió realizar ante el organismo de control y se puntualizó que eso ocurrió cada año desde el 2005 a la fecha.

“Desde su misma constitución, acaecida en el año 2004, esto es, hace más de 18 años, la sociedad Caputo Hermanos S.A jamás presentó sus estados contables a esta Inspección General de Justicia”, se señaló en la resolución.

También la IGJ remarcó que “solo inscribió sus autoridades originales en el año 2004, el directorio electo en los años 2005 y 2015 (quince años después) y 2021, incumpliendo con dicha registración los años 2007, 2010, 2013 y 2018”.

Caputo Hermanos S.A está además bajo investigación judicial en el marco de una causa penal: el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a instancias del fiscal Gerardo Pollicita, dispuso la semana pasada el allanamiento de sus oficinas en la causa en la que se investiga a distintos referentes del espacio conocido como Revolución Federal.

El vocero de ese espacio, Morel, y otros tres integrantes de Revolución Federal están detenidos y acusados de haber incitado a la violencia colectiva e intentado imponer sus ideas y combatir las de otros por medio de la fuerza e infundiendo temor: una de sus consignas era la de “perseguir kirchneristas”.

Fue en ese expediente que se detectó que Caputo Hermanos, a través de dos fideicomisos, había contratado a la carpintería de Morel y le había transferido sumas millonarias en pesos: lo que la justicia investiga ahora es si ese dinero fue destinado a muebles o si sirvió para financiar a Revolución Federal.

El último fin de semana, el juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó los pedidos de excarcelación formulados tanto por Morel como por los otros tres imputados en la causa que tramita ante la justicia federal: Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa.

En esa causa, la fiscalía que investiga a los cuatro detenidos de la agrupación Revolución Federal consideró que se montó un “esquema delictivo” para “imponer” ideas y “combatir las ajenas por la fuerza y el temor” y que eso sembró en la sociedad la escalada de “violencia y odio” cuyo “acto más trascendente” resultó ser el intento de homicidio de la vicepresidenta.

Al oponerse al planteo de excarcelación formulado por la defensa de Morel, el fiscal Pollicita ponderó que la agrupación que integra planeaba volver a la calle después de un mes de inactividad, luego de que el 1° de septiembre Fernando Sabag Montiel intentara asesinar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su casa.

“Pese a que Morel aseguró en su declaración indagatoria que la agrupación se disolvió y que luego del intento de homicidio a la Vicepresidente la actividad cesó, surge de las transcripciones de las escuchas telefónicas obtenidas con relación a su línea que aquel se comunicó con SOSA y ‘SABRI’, puntualmente el día 13 del corriente mes y año, con el objeto de reunir gente en la Casa Rosada”, sostuvo el fiscal.

“En particular, Morel se refirió a reunir damnificados por los K, a realizar una actividad fuerte con una consigna o lema como ‘No le tenemos miedo’ o ‘No nos van a callar’, utilizar ‘bolsas mortuorias con “sus” caras’ y decir ‘nos quieren muertos y no lo van a conseguir’, aclarando que tendrían asegurada cobertura mediática”, refirió.

De las escuchas incorporadas al expediente judicial surgió además que el propio Morel estaba empujando la nueva convocatoria: “Realmente hace un mes y medio que no hacemos nada (…) Y ahora están con todo esto. Así que claramente no hacer nada no es la solución. Hay que hacer y cada vez más fuerte”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

En Vialidad no hay interna: Alberto Fernández respaldó las últimas palabras de Cristina Kirchner

"Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", cuestionó el Presidente el juicio contra su vice.

Veredicto de causa Vialidad será el 6 de diciembre: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, dijo Cristina Kirchner

La vicepresidenta pronunció sus "últimas palabras" en el juicio en el que está acusada de corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez

La Corte prepara su rechazo a la asunción de Doñate en la Magistratura

El lugar quedó ratificado por el Senado pero invalidado por el máximo tribunal, cuyos integrantes consideran que el senador del FdT por Río Negro no representa una segunda minoría parlamentaria legítima.