Juez rechazó excarcelación y ordenó traslado a prisión de miembros de Revolución Federal

Fecha:

Compartir

Los cuatro integrantes de la agrupación Revolución Federal detenidos, Jonathan Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, seguirán en esa condición en la causa que los investiga por incitación a la violencia colectiva.

Fuentes del caso revelaron que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó anoche los pedidos de excarcelación que habían presentado las defensas de los implicados y ordenó el traslado de los cuatro a distintas dependencias penitenciarias.

Para el magistrado, en este momento los imputados podrían, en libertad, fugarse o entorpecer la investigación, pero además el análisis de la información que se secuestró y se está analizando podría revelar la participación de más personas.

Para el juez, además, a su criterio esta causa podría arrojar luz sobre la investigación del atentado contra Cristina Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre y que se tramita por forma separada.

“Llegado el momento de resolver, e invocando las reglas generales establecidas en el orden federal para la libertad provisional, cabe indicar que los sucesos que se le imputan a la causante resultan prima facie prescritos en los art. 212 y 213bis del catálogo sustantivo. En razón de ello y lo expuesto por el Sr. Fiscal que es plenamente compartido por el suscripto, se adelanta que se resolverá rechazar el beneficio excarcelatorio solicitado”, dijo Martínez de Giorgi en su resolución.

El grupo Revolución Federal quedó vinculado al ataque a vicepresidenta ya qye Brenda Uliarte, señalada como coautora del intento de homicidio, participó de una marcha de antorchas frente a la Casa Rosada el 18 de agosto con las consignas de “reventar la Plaza de Mayo” y “exigir renuncias”, y lanzaron piedrazos, bombas de estruendo y bombas molotov. “Al kirchnerismo, cárcel o bala”, proclamaban.

La fiscalía impulsó la investigación y reclamó las detenciones de Sosa y Morel, al señalar que ellos “decidieron organizar la agrupación con el objetivo prioritario aunque no único de que los kirchneristas tengan miedo de ser kirchneristas, combatiendo las ideas políticas de determinados dirigentes, principalmente de la coalición política Frente De Todos, mediante protestas autoconvocadas, reuniones en vivo mediante la funcionalidad Spaces de Twitter, distribución de folletería física y digital”. También pidió la detención de Gastón Guerra y  Sabrina Basile, quienes -señala el dictamen del fiscal- tuvieron participación activa de las acciones de la agrupación.

La fiscalía impulsó la investigación y reclamó las detenciones de Sosa y Morel, al señalar que ellos “decidieron organizar la agrupación con el objetivo prioritario aunque no único de que los kirchneristas tengan miedo de ser kirchneristas, combatiendo las ideas políticas de determinados dirigentes, principalmente de la coalición política Frente De Todos, mediante protestas autoconvocadas, reuniones en vivo mediante la funcionalidad Spaces de Twitter, distribución de folletería física y digital”. También pidió la detención de Gastón Guerra y Sabrina Basile, quienes -señaló el dictamen fiscal- tomaron participación activa de las acciones que llevó adelante la agrupación.

Las detenciones se concretaron el jueves: Morel fue apredado en Entre Rios, a Guerra y Sosa en sus casas y a Basile no la encontraron pero ella mujer se presentó por la tarde en los tribunales para entregarse.

Basile. En la indagatoria la mujer negó haber buscado desestabilizar al gobierno y dijo que ejerció su derecho a opinar; Morel también rechazó los cargos y negó vinculación con el ataque a CFK, y dijo que no tenía la culpa si “un loquito” había querido matar a la vicepresidenta.

Los otros dos se negaron a declarar pero todos pidieron su libertad. En la tarde del sábado, el fiscal Pollicita se opuso y por la noche, el juez convalidó su decisión porque la investigación aún está en proceso y podrían entorpecerla o escapar.

En el caso de la hija de Basile, Martínez de Giorgi consideró que más allá de que presentó una actitud de colaboración “tanto al tomar conocimiento de la orden de detención que pesaba sobre ella como al prestar declaración indagatoria, que no registra antecedentes condenatorios y que suministró su actual domicilio particular, lo cierto es que, previo a ello se han logrado establecer conductas de la nombrada y conversaciones entre los integrantes de la agrupación” que “evidencian un claro intento de abstraerse del accionar de la justicia y reaccionar violentamente frente a la autoridad, e incluso luce agregada a la causa una conversación en la que si bien ella manifiesta ‘retirarse de las calles’ también refiere su deseo de irse del país”.

Para el juez, “el material recolectado a lo largo de la instrucción deja al descubierto el escaso apego a las normas por parte de la Sra. Basile y ello lleva a presumir que, en caso de recuperar su libertad, la nombrada podría incluso colaborar en operatorias dedicadas a amedrentar víctimas y testigos”.

Y añadió: “todo ello se torna verosímil si se considerael temor generado en primer lugar por la actividad pública desarrollada y que fue objeto de la agrupación desde su formación y en particular, que el estudio de celulares y notebooks secuestradas en la causa podría arrojar información sobre terceras personas aún desconocidas, quienes podrían recibir algún tipo de presión de parte de quienes se encuentran ahora detenidos”.

Bajo este panorama, dijo el juez, “el estado de libertad de la nombrada en este momento de la instrucción, podría también entorpecer el resto de las diligencias peticionadas por el fiscal, las cuales, podrían guardar vinculación con los hechos investigados en la causa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 del atentado a la Vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”.

Admitió además que “la conducta atribuida a la Sra. Basile podría tornar procedente de forma objetiva la pretensión” de la excarcelación. “Pero lo cierto es que, ante la existencia de los riesgos procesales ya enunciados, y lo pendiente en torno a la prueba incorporada, la prudencia desaconseja decidir en favor de la libertad ambulatoria al menos hasta tanto se avance sobre las diligencias que resta producirse” en la causa.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Causa Vialidad: dan a conocer la sentencia del juicio a Cristina Kirchner y otros imputados por “asociación ilícita”

La vicepresidenta enfrenta un pedido de pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.

Exasesoras de Milman entregaron sus celulares a la Justicia, pero una lo cambió y la otra lo “limpió”

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez y entregaron los dispositivos al fiscal. Según un testigo, ambas estaban en el bar Casablanca cuando el diputado de JxC habría hecho referencias al intento de magnicidio de CFK que se produjo dos días después.

Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Será la Corte Suprema la que decida si el lugar en pugna le corresponde al senador cordobés de Juntos por el Cambio o al kirchnerista Martín Doñate.