A orillas del Río de la Plata, Montevideo se queda sin agua

Fecha:

Compartir

Uruguay vive una una crisis hídrica sin precedentes por la sequía histórica más -según la oposición del Frente Amplio- la falta de planificación del gobierno de centroderecha del presidente Luis Lacalle puso en alerta a Montevideo y su área metropolitana, que acumula al 60% de la población del país, ya que podrían quedarse sin agua potable en la primera semana de julio.

La represa de Paso Severino, de donde se extrae el agua dulce para potabilizar y proveer de su consumo a la capital del país llegó este fin de semana a su mínimo histórico y sus reservas llegan a 3,5 millones de metros cúbicos.

La empresa estatal de aguas (OSE) está utilizando unos 150.000 metros cúbicos por día y, como no es suficiente, la mezcla con agua salada del Río de la Plata. Luego la distribuye a la población. “El gobierno asumió públicamente que brinda agua bebible pero no potable, por primera vez en la historia del Uruguay”, reconoció el director de OSE, Edgardo Ortuño, quien confirmó a la agencia estatal argentina Télam que la fecha límite de entrega de agua potable a la población en estas condiciones no supera los 20 días.

Inflación “líquida”

Los estudios del ministerio de Salud Pública y de la intendencia de Montevideo confirman los aumentos considerables de sodio y cloruro en el agua que sale de la canilla, muy por encima de los valores permitidos.

Por eso, el consumo de agua embotellada casi se ha triplicado debido a la recomendación médica de no consumir agua del servicio público a hipertensos, enfermos renales, menores de seis meses, entre otros, y por el rechazo que genera el agua salada en parte de la población.

Según un informe de Scanntech Uruguay, las familias uruguayas le asignan 30% más de presupuesto a la compra de agua embotellada. La venta -en relación al año anterior- aumentó 224%, de acuerdo al reporte.

Un relevamiento del Sistema de Información de Precios al Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, en más de 500 establecimientos comerciales de Montevideo y alrededores detectó un aumento del precio interanual de 10,4%.

Por su parte, Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, mostró su preocupación por la situación, ya que según una consulta efectuada entre 515 empresas, el 60% no tiene un plan B con el suministro de agua para sus industrias. Han sido afectadas empresas de refrescos, industrias alimenticias y lácteas, porque todas usan agua.

Agua de Montevideo y política nacional

El opositor Frente Amplio había advertido en febrero sobre el agravamiento de la situación de déficit hídrico y la necesidad de adoptar medidas de emergencia en el marco de un acuerdo nacional por el agua. No fue escuchado por el Gobierno, que declaró que la situación estaba controlada, según Ortuño.

El Frente Amplio asegura que dejó pronta en 2019 la financiación de una segunda represa (Proyecto Casupá) para abastecer de agua potable al área metropolitana con un costo de 100 millones de dólares.

El nuevo gobierno descartó ese proyecto y se planteó una iniciativa privada para extraer agua del Río de la Plata por 258 millones (proyecto Neptuno), que recién comenzaría a construirse el año próximo. Esta semana dos consorcios presentaron ofertas a OSE en el marco de la licitación del proyecto Neptuno.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Las ruinas de Jericó, flamante Patrimonio de la Humanidad

Ubicadas en Palestina, la votación de la Unesco fue rechazada por Israel, que no reconoce la existencia de un Estado palestino.

Terremoto en Marruecos: ascienden a más de 2.800 los muertos

Fue el más potente desde que hay registros modernos en este reino del norte de África y el más mortífero desde el sismo que destruyó Agadir, en la costa oeste, el 29 de febrero de 1960, cuando, casi 15.000 personas murieron, un tercio de la población de la ciudad.

Alarmante advertencia de la ONU: “El mundo abandona a las mujeres”

La brecha laboral y salarial sigue siendo persistentemente elevada: por cada dólar que ganan los hombres a nivel mundial en concepto de ingreso por trabajo, las mujeres ganan tan solo 51 centavos.

Asalto al Capitolio: Trump será juzgado justo antes del “supermartes” electoral

La jueza federal del distrito de Washington DC, Tanya Chutkan, impuso como fecha de inicio el 4 de marzo de 2024.