Descubren fósforo en Saturno: ¿puede haber vida en ese planeta?

Fecha:

Compartir

La búsqueda de otras forma de vidas fuera del planeta Tierra es siempre una de las “zanahorias” de la carrera e investigación espacial para correr cada vez más los límites de las misiones humanas con el objetivo de encontrar alguna prueba que confirme la incógnita que desvela a la humanidad desde hace siglos.

Este miércoles, la revista Nature publicó un estudio de un grupo de expertos que descubrió que el fósforo, uno de los componentes clave para el surgimiento de vida, existe en el océano que hay debajo de la superficie helada de Encélado, una de las lunas de Saturno.

Un hallazgo fundamental basado en una serie de datos recopilados por la sonda Cassini, de la NASA, que se sitúan entre 2004 y 2017.

“Este es un descubrimiento asombroso para la astrobiología. Hemos encontrado abundante fósforo en muestras de hielo que brotan del océano subterráneo”, celebró Christopher Glein, del Instituto de Investigación del Suroeste y uno de los coautores del artículo.

Por su parte, el autor principal y científico planetario de la Freie Universitat Berlin, Frank Postberg, resaltó que “es la primera vez que se descubre este elemento esencial en un océano más allá de la Tierra”.

El fósforo es un elemento clave para la formulación del ADN y el ARN y, a su vez, se encuentra en los huesos y dientes de las personas, animales y plancton oceánico.

Este nuevo descubrimiento complementa la información que durante los últimos 25 años los expertos planetarios han estado reuniendo y que expone que los mundos con océanos bajo una capa superficial de hielo son más comunes de lo que se creía en nuestro sistema solar.

Esto amplía el abanico de sitios en los que podría existir un universo habitable por fuera del planeta Tierra, donde los océanos se hallan en la superficie y se necesita un estrecho margen de distancia con su estrella referente para poder mantener las temperaturas apropiadas para la vida.

“Con este hallazgo, ahora se sabe que el océano de Encélado satisface lo que generalmente se considera el requisito más estricto para la vida. El siguiente paso está claro: tenemos que volver a Encélado para ver si el océano habitable está realmente habitado”, concluyó Glein.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Descubren flujos oceánicos calientes que van hacia los hielos antárticos

Estos trabajos son muy complejos dado que históricamente se vieron obstaculizados por el intenso hielo marino y los icebergs de la región.

Calentamiento: superficie de océanos alcanzó temperatura récord

Los mares absorben el 90% del exceso de calor del sistema terrestre causado por la actividad humana de la era industrial.

Por qué esta “Superluna” gigante es del “Esturión” y cuándo llega la “Luna Azul”

El satélite natural se aproxima a su menor distancia de la Tierra y se lo puede observar más grande y brillante.

La Tierra vivió las 72 horas más calientes que se hayan registrado

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) había advertido que el fenómeno de El Niño aumentaría las probabilidades de batir nuevos récords.