Massa-Georgieva: El FMI aprobó la revisión, la anuncian el viernes y llegan U$S 4.000 millones

Fecha:

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este lunes en Estados Unidos con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y luego tuvo su esperado encuentro con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien destacó que el funcionario argentino mantuvo un “fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa, que se mantendrán sin ser alteradas”.

El espaldarazo de la directora-gerente del organismo multilateral crediticio a Massa fue un adelanto informal de lo que el viernes se oficializará en Washington: la aprobación por parte del FMI de la segunda revisión del acuerdo con Argentina y el desembolso de 4.000 millones de dólares, de los cuales casi la mitad retornará inmediatamente al Fondo como parte de pago de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y renegociada en marzo de este año por Martín Guzmán antes de renunciar al ministerio de Economía.

Georgieva puntualmente mencionó los compromisos de un déficit primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, “con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua”; una política monetaria con tasas de interés reales positivas; una acumulación de reservas, impulsadas por el marco general de políticas y medidas específicas; y un mayor foco en “revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero”.

La titular del FMI afirmó que tuvo una reunión “muy positiva” en Washington con Massa, a quien felicitó por “los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

En la primera reunión de este lunes, la última jornada de la gira de Massa por EEUU, el jefe del Palacio de Hacienda buscó el aval político del gobierno de Joe Biden, que trabajó en la semana con el hombre de la Casa Blanca para la región, Juan González, apoyo que será necesario para conseguir que el organismo internacional apruebe la segunda revisión de la reestructuración firmada en marzo y evitar nuevas turbulencias cambiarias.

Junto a Yellen estuvo también con David Lipton, asesor de la secretaria del Tesoro y exnúmero dos FMI cuando se aprobó el préstamo “stand by” a la Administración de Mauricio Macri, en 2018.

También, debería ayudar a que las otras institucionales multilaterales de crédito donde Washington influye, como el BID y el Banco Mundial, destraben los desembolsos de dólares que en este momento son como agua en desierto para las debilitadas reservas del Banco Central.

El equipo que precedió a Massa en su gira estadounidense, que conducen el viceministro Gabriel Rubinstein y el secretario de Hacienda Raúl Rigo, trabajó en la última semana con el staff técnico del Fondo para despejar las dudas -varias- que subyacen a los incumplimientos de las metas del acuerdo de marzo, pero no obstante no deberían impedir que se apruebe la revisión.

Este domingo el ministro dijo una verdad de Perogrullo: “El programa con el FMI tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país”.

A sus interlocutores en EEUU, Massa les aseguró que se cumplirá este año con la baja del déficit hasta un nivel de 2,5% del PBI y que también se pondrá en el proyecto de ley de Presupuesto lo comprometido con el FMI para 2023, esto es, un déficit de 1,9%.

El envío al Congreso de la “Ley de leyes” tendrá lugar este miércoles 14. Sin ayuda externa rápida en el horizonte, el “superministro” no podrá acumular reservas de aquí a fin de año, según lo acordado con el Fondo, pero si buscará mostrar su compromiso en la baja del gasto público.

“Algo tiene que ceder”, casi le pidió un negociador del organismo a los su contraparte argentina. De eso se trata el ajuste de tarifas que le entregó en bandeja, aunque el impacto presupuestario no sea el inicialmente anunciado. La difícil relación se sustenta también en gestos.

Si el Gobierno llega a incumplir algunas de las metas previstas, debería pedir un “waiver” (perdón) al directorio del Fondo, un escenario que entre los economistas creen que podría darse a fin de año, cuando se discuta el tercer trimestre, o a principios del año próximo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Aumentaron hasta 4% los combustibles

De esta manera, en los surtidores habrá un incremento del precio de alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el de diésel.

Terminó el “dólar soja”: el BCRA acumuló US$ 4.968 millones en reservas durante septiembre

En todo el mes se liquidaron US$ 7.678 millones, muy por encima de los 5.000 millones estimados por el Gobierno al momento de entrada en vigencia de la medida.

Conflicto del neumático: acuerdo salarial con 10% por encima de la inflación

Los trabajadores lograron una recomposición de 66% para el actual período y un aumento de 73% para el 2022/23.

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.