Reino Unido: Los conservadores eligen a Liz Truss nueva primer ministro

Fecha:

Por Carlos Tonelli

Liz Truss fue confirmada este lunes, como se preveía, como nueva primer ministro británica en reemplazo de Boris Johnson.

El gobernante Partido Conservador, que llegó al poder hace doce años con la promesa de arreglar una “Gran Bretaña rota”, se ha deglutido a tres primeros ministros y ahora le ofrece a la próxima un cáliz envenenado poco envidiable.

Con un 10,1% en julio, Gran Bretaña tuvo la tasa de inflación anual más alta entre las economías avanzadas del Grupo de los Siete (G7). Los pronosticadores esperan que suba aún más y Goldman Sachs dice que podría superar el 20% si los precios de los combustibles no ceden.

El Reino Unido de la Gran Bretaña es un país que apenas funciona en este momento (¡parece que no somos los únicos!). Trenes cancelados, aviones en tierra, huelgas de correo, facturas vertiginosas de alimentos y comestibles, protestas generalizadas en el lugar de trabajo por parte de choferes de micros y abogados, trabajadores ferroviarios y recolectores de basura, y vacaciones europeas plagadas de largas colas en Migraciones…

E incluso hoy, el día en que se anunció al sucesor de Boris Johnson, los trabajadores de la limpieza, los guardias de seguridad y otros trabajadores comerciales y de energía del gobierno se declararon de paro después de una década de estancamiento salarial.

La libra ha caído casi 8% frente al dólar solo en los últimos tres meses, un desempeño peor que el euro o incluso el yen japonés, lo que encarece aún más las importaciones de energía cotizadas en dólares. Y los Servicios Nacionales de Salud están lidiando con una inmensa acumulación de 4,3 millones de pacientes que esperan procedimientos electivos.

Para colmo, las perspectivas de crecimiento a largo plazo son malas. Casi uno de cada 10 inquilinos en Inglaterra se atrasará en el alquiler este año financiero, según predijo un grupo de expertos la semana pasada. Eso es alrededor de 407.000 familias que estarán en riesgo de quedarse sin hogar.

Y estos son solo los problemas del primer día del nuevo gobierno.

La crisis energética que se avecina, con facturas altísimas y posibles déficits de suministro, prometen un invierno sombrío.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Nobel de Literatura fue para la francesa Annie Ernaux

Annie Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Con el mundo en pie de guerra como nunca en el siglo XXI, el Nobel de la Paz será un mensaje

Desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hasta la adolescente noruega Greta Thunberg figuran entre los más de 340 candidatos.

Brasil: Lula recibió el crucial apoyo de Tebet, la “tercera en discordia” con Bolsonaro

La representante del Movimiento de la Democracia Brasileña afirmó que el respaldo es por la "defensa de la democracia" del candidato del PT.

Clave: Lula recibió el apoyo del partido de Ciro Gomes, cuarto en las elecciones

Lo definió una reunión de la dirección del espacio político,, que obtuvo el  3,04% de los votos en unos comicios muy polarizados.