Las otras semifinales argentinas en Mundiales, una invitación a la esperanza

Fecha:

Compartir

La Selección Argentina disputará esta tarde desde las 16 su sexta semifinal en la historia de los Mundiales de fútbol. En las cinco oportunidades anteriores, consiguió el objetivo de pasar a la final. Por eso, el conjunto liderado por Lionel Messi intentará apegarse a la historia para ganarse un lugar en la definición del próximo domingo al mediodía.

La primera semifinal fue en el primer Mundial: Uruguay 1930. En esa ocasión, goleó 6-1 a Estados Unidos (Monti, Scopelli, dos de Stábile y dos de Peucelle) y logró el pase a la final que perdería 2-4 ante los locales.

Tuvieron que pasar 58 años para que Argentina volviera a una final. Y lo hizo bajo un formato en el que no había semifinales de eliminación directa sino que se jugaba un cuadrangular y el ganador pasaba a la final. En ese Mundial ’78 como locales, el último partido antes de la definición fue el más polémico en la historia “albiceleste” en las Copas del Mundo: 6-0 a Perú. Con esa abultada victoria, superó en goles a Brasil (a quien le adelantaron el horario para que el equipo dirigido por César Menotti supiera cuantos tantos necesitaba) y pasó a la final que le ganaría 3-1 a Holanda.

Ocho años después fue la semifinal más holgada: un tranquilo 2-0 a Bélgica con un maravilloso doblete de Diego Maradona en el estadio Azteca de México. El mejor Diego de la historia llevaría a la Selección a su segundo título 3-2 frente a Alemania.

En el Mundial ’90 se dio tal vez la más emotiva semifinal de Argentina: en Nápoles, el “barrio” de Maradona en Italia, la Selección empató 1-1 con la “Azzurra” y le ganó en los penales gracias a las atajadas de Sergio Goycochea, que esa noche se ganaría para siempre un lugar entre los próceres mundialistas “albicelestes”. Lamentablemente, por un penal también se perdió la final ante Alemania Federal por 1-0.

La última semifinal disputada por Argentina hasta esta tarde es más recordada: 0-0 contra la Holanda de Louis van Gaal en Brasil 2014. Luego, Sergio “Chiquito” Romero se convirtió en héroe, tapó dos penales y los dirigidos por Alejandro Sabella pasaron a la final que perdieron 1-0 ante Alemania.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Enzo Fernández pasó de Benfica a Chelsea en un precio récord para el fútbol argentino

Los ingleses aceptaron hacer el pago de 120 millones de euros en menos de seis cuotas, como habían ofertado en un primer momento.

Lionel Messi habla por primera vez después de ganar la Copa: “Desde ese día cambió todo para mí”

El astro argentino le dio una larga entrevista a Andy Kusnetzoff en París todavía "borracho" con el único logro deportivo que le faltaba: la Copa del Mundo. Un texto de adelanto de lo se verá en "Perros de la calle".

De cajón: Dos años antes del Mundial, la Copa América 2024 se jugará en EEUU

Para expandir el negocio, la Conmebol organizará una edición ampliada con 16 selecciones, de las cuales seis serán invitadas.

Sudamericano Sub-20: Argentina ganó con lo justo y espera

Después de las caídas ante Paraguay y Brasil, derrotó 1-0 a Perú con gol de Infantino. El viernes define su pase al hexagonal mano a mano con Colombia.