Las cuatro mujeres detenidas en el operativo en Villa Mascardi fueron devueltas a Bariloche con prisión domiciliaria

Fecha:

Compartir

Las cuatro mujeres de la comunidad mapuche detenidas durante el operativo de desalojo en Villa Mascardi del pasado jueves, y que fueron alojadas en la cárcel de Ezeiza, fueron trasladadas de nuevo a Bariloche este sábado por orden de la jueza federal Silvana Domínguez, con prisión domiciliaria.

El beneficio alcanza a tres de las detenidas, que tienen hijos menores de cuatro años, y a la que atraviesa una gestación de 40 semanas con el argumentó que de esa manera se les garantiza la posibilidad de continuar brindando a apoyo a sus hijos, señala la resolución judicial.

Este sábado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había informado que la magistrada había ordenado que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza fueras trasladadas nuevamente a Bariloche”, y solicitó un traslado que sea “respetuoso de los derechos humanos” de las mujeres detenidas.

La organización indicó que, “después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese, del que nunca deberían haber sido sacadas” y consideró que “es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron”.

“Todo este despliegue constituye un proceso de evidente disciplinamiento y desprecio por las mujeres mapuches”, consideró el CELS en su publicación.

El envío de las detenidas a la cárcel bonaerense fue lo que disparó la renuncia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuya reemplazante será designada el lunes aunque aún sin que se sepa el con quién y con qué rango.

Por otra parte, la organización defensora de los derechos humanos le reclamó a la Justicia que “no se les realice requisas en sus cuerpos, bajo ninguna circunstancia, en tanto desde el 5 de octubre estuvieron bajo custodia”.

También solicitó que no enfrenten “largos trámites de registro; no sean esposadas en el viaje; se les dé comida y abrigo; se les informe el destino, horario de llegada; y se extremen todos los recaudos para asegurar la dignidad de estas cuatro mujeres”.

El martes pasado, las fuerzas federales detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, cuatro de las cuales fueron trasladadas al penal de Ezeiza, en la Provincia de Buenos Aires.

Las detenidas son Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Melo, quienes fueron imputadas por la Justicia federal en una causa caratulada como “incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El caso García Belsunce, impune: absolvieron a Nicolás Pachelo

El exvecino de María Marta en el country Carmel de Pilar igualmente seguirá preso tras ser condenado a nueve años y medio por robos en barrios privados.

Exasesoras de Milman entregaron sus celulares a la Justicia, pero una lo cambió y la otra lo “limpió”

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon por segunda vez y entregaron los dispositivos al fiscal. Según un testigo, ambas estaban en el bar Casablanca cuando el diputado de JxC habría hecho referencias al intento de magnicidio de CFK que se produjo dos días después.

Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Será la Corte Suprema la que decida si el lugar en pugna le corresponde al senador cordobés de Juntos por el Cambio o al kirchnerista Martín Doñate.

En Vialidad no hay interna: Alberto Fernández respaldó las últimas palabras de Cristina Kirchner

"Cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana", cuestionó el Presidente el juicio contra su vice.