Las cuatro muertes en Tucumán fueron originadas por un brote de legionella

Fecha:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Tucumán y confirmó que el brote de casos de neumonía bilateral que ya infectó a once personas y causó la muerte de cuatro tiene su origen en la bacteria “legionella”.

“Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales, y en algunos pacientes son de consideración, son graves”, reveló Vizzoti, quien no obstante buscó llevar tranquilidad a la población al asegurar que se están tomando todas las medidas pertinentes para contener el brote, cuyo contagio es “por inhalación”, explicó.

Cómo se originó el brote de Legionella

La enfermedad se detectó en el sanatorio privado Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Los primeros síntomas se manifestaron entre el 18 y el 22 de agosto.

Según informó el ministerio de Salud provincial, el caso cero fue registrado bajo el nombre de Margarita Zerda, de 70 años, que ingresó al sanatorio para realizarse una cirugía de vesícula, contrajo la enfermedad y murió el pasado jueves 1°.

La legionelosis, enfermedad causada por el virus de la legionella, puede incluir desde afecciones leves con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

“Su causa es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua y mezclas de tierra para macetas. A menudo se clasifica como adquirida en la comunidad, en viajes o en hospitales, dependiendo del tipo de exposición”, indica la OMS.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Caso “Teto” Medina disparó consultas sobre habilitaciones para centros de tratamientos de adicciones

La comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" vinculada al conductor de TV estaba fuera de la ley.

El barbijo dejó de ser obligatorio en Argentina

Después de casi dos años y medio, se puede viajar en transporte público sin la necesidad de utilizar tapabocas.

Día del Alzheimer, la enfermedad que ahora puede detectarse 20 años antes de la aparición de síntomas

Según estimaciones de la Alzheimer's Disease Internacional (ADI), en Argentina unas 503.000 personas padecen la enfermedad.

Tucumán: Ya son 6 los muertos por el brote de legionella y se sumaron ocho nuevos casos

En total el brote infeccioso en una clínica privada provocó 19 contagios y hay dos internados en estado crítico. La bacteria no se transmite de persona a persona.