La NASA anunció la nueva fecha del lanzamiento de la misión Artemis I

Fecha:

Después de la suspensión el lunes del lanzamiento de la misión Artemis I en su cohete gigante que la llevará hasta la órbita de la Luna, debido a un problema con uno de los motores, la ASA anunció que el próximo sábado volverán a intentar su despegue desde Cabo Cañaveral, según indicó Mike Sarafin, director de operaciones en una conferencia de prensa.

“Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre, con una ventana de lanzamiento de dos horas a partir de las 2.17 hora local (15.17 hora argentina)”, afirmaron desde el perfil oficial en redes sociales de la misión que tiene por objetivo reconquistar la Luna.

Sarafin explicó las razones que retuvieron a Artemis I en tierra y afirmó que ante los problemas que se registraron decidieron “cambiar el proceso de carga de combustible y comenzar antes con el enfriamiento de los motores y trabajar en la plataforma para solucionar el tema de la fuga de hidrógeno”.

Charlie Blackwell-Thompson, la ingeniera a cargo del lanzamiento, lo resumió así: “Vimos que teníamos una fuga en uno de los motores, y los esfuerzos que hicimos para repararlo no fueron exitosos. También tuvimos restricciones meteorológicas”.

Los científicos de la NASA señalaron que cuando el cohete debía despegar a unas 7 u 8 millas náuticas de la plataforma se desarrollaban tormentas eléctricas / REUTERS/Joe SkipperLos científicos de la NASA señalaron que cuando el cohete debía despegar a unas 7 u 8 millas náuticas de la plataforma se desarrollaban tormentas eléctricas / REUTERS/Joe Skipper

Según explicaron, cuando el cohete debía despegar, a unas 7 u 8 millas náuticas de la plataforma se desarrollaban tormentas eléctricas, con lo cual no contaron con condiciones para el lanzamiento. En tanto, se mostraron esperanzados de cara al próximo sábado.

“Soy optimista de que tendremos algo de aire despejado para trabajar durante el intento de la tarde del sábado”, afirmó Mark Burger, oficial meteorológico de lanzamiento del 45° Escuadrón Meteorológico de la Fuerza Espacial de EEUU. “Sin embargo, nuevamente, la probabilidad de un clima adverso en cualquier punto de la cuenta regresiva todavía me parece bastante alta”, admitió el experto, y destacó que estiman solo un 40% de posibilidades de buenas condiciones climáticas.

De todas maneras los científicos y las autoridades de la misión aclararon que en el intento del dijeron que si no podían acondicionar térmicamente los motores, no iban a despegar. “Y esa es la misma postura en la que vamos a entrar el sábado. No lo veo diferente”.

Es por eso que, de ocurrir una nueva suspensión, confirmaron que el lanzamiento se realizaría el próximo lunes 5.

Artemis I es la primera misión al satélite terrestre en medio siglo y preparará el terreno para una instalación humana permanente desde 2025, la que servirá como paso previo a otra en Marte.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Giorgia Meloni, la líder de ultraderecha que será la primera mujer premier de Italia

La alianza que encabeza conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego

El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

"Fake news", malas noticas, pandemia, guerra e intereses políticos son algunos de los motivos de este fenómeno.

Fracaso global: una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Además, 345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se multiplicó por más de dos desde 2019.

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.