CBS edita documental criticado por Kiev que señala que se pierde el 70% de las armas enviadas a Ucrania

Fecha:

La cadena estadounidense de noticias CBS anunció que está editando su documental titulado “Armando a Ucrania”, en el que se señalaba que alrededor del 70% de las armas suministradas al país eslavo desde EEUU y los países de la OTAN no llega al frente de batalla de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El informe periodístico citaba al fundador y director general de Blue-Yellow –una organización que ha suministrado ayuda militar a Ucrania–, Jonas Ohman, quien declaró que “todo este material atraviesa la frontera y luego sucede algo así como que el 30 % llega a su destino final”.

La mayoría de estas armas y suministros militares llegan a la frontera con Polonia, donde termina la vigilancia de Estados Unidos, indicaron los autores del documental.

https://www.gacetamercantil.com/notas/eeuu-se-conoce-la-nueva-estrategia-de-la-cia-hacia-china

La situación “ha mejorado”. Sin embargo, la cadena publicó este lunes una serie de tuits en los que señalaba que había eliminado uno que promovía el documental porque las declaraciones de Ohman correspondían al mes de abril y, según sus palabras, la situación con el suministro de armas “ha mejorado” desde entonces.

“Además, el Ejército de EEUU ha confirmado que el agregado de Defensa, el general de brigada Garrick M. Harmon, llegó a Kiev en agosto para el control y monitoreo de armas”, indicó la CBS, agregando que están actualizando su documental para “reflejar esta nueva información y emitirlo en una fecha posterior”.

Asimismo, la cadena actualizó el texto de un artículo dedicado al documental. “En abril, [Ohman] estimó que solo ‘un 30 o 40 %’ de los suministros que cruzaban la frontera llegaban a su destino final. Pero dice que la situación ha mejorado significativamente desde entonces y una cantidad mucho mayor ahora llega a donde se supone que debe ir”, señala ahora la parte del texto que recoge las declaraciones del director de Blue-Yellow.

“Mil millones de dólares por aquí, otro por allí”: las ventajas y riesgos para Biden de la falta de control sobre la ayuda a Ucrania

Las críticas de Kiev. La primera versión del documental provocó una ola de críticas desde el gobierno ucraniano. Comentando el tema de la falta de control sobre las armas suministradas, Mijaíl Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del presidente, Vladímir Zelenski, afirmó este domingo que Rusia “busca desacreditar a Ucrania a los ojos de las sociedades occidentales con alegaciones sobre el mercado negro de armas” con el objetivo de “bloquear el apoyo”. En ese contexto, dijo que “no hay pruebas” de estas afirmaciones.

En respuesta a la actualización del documental, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, dijo que acogen positivamente “el primer paso, pero no es suficiente” porque “han engañado a una gran audiencia al compartir afirmaciones sin fundamento y han dañado la confianza en lo que se refiere a los suministros de la ayuda militar vital a la nación, que resiste la agresión y el genocidio. Debe haber una investigación interna sobre quien ha permitido esto y por qué”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rusia denunció en varias ocasiones la falta de control sobre las armas enviadas por Occidente a Ucrania. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó a principios de julio que Occidente suministró a Ucrania más de 28.000 toneladas de cargamentos militares y que, sin embargo, parte de estas armas termina en Oriente Medio y en el mercado negro, en manos de terroristas.

"Mil millones de dólares por aquí, otro por allí": las ventajas y riesgos para Biden de la falta de control sobre la ayuda a Ucrania

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.