EEUU: Se conoce la nueva estrategia de la CIA hacia China

Fecha:

En la reciente reunión a puertas cerradas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se anunció que la organización transferirá una parte significativa de su presupuesto y recursos de la lucha contra el terrorismo a la rivalidad estratégica que Estados Unidos mantiene con China.

Según reveló la agencia AP, el director adjunto de la CIA, David Cohen, afirmó en ese cónclave que EEUU seguirá persiguiendo y eliminando a terroristas, pero tratar de entender y contrarrestar a China se ha convertido en la prioridad principal de la agencia.

La semana pasada se puso en evidencia que las relaciones entre las dos potencias siguen empeorando, y que hay un interés de EEUU de profundizar los conflictos con el gigante asiático, que a este ritmo se calcula que lo superará como potencia comercial en menos de dos décadas.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán desembocó en unos ejercicios militares de China en seis zonas alrededor de la “isla rebelde”, los más importantes de la historia.

A tener por las conclusiones de la nueva estrategia de la Agencia, está claro que el viaje no fue ajeno a un plan bien calculado y llevado a cabo por los distintos departamentos involucrados con Pelosi como mascarón de proa de la operación.

China anuncia contramedidas debido a la visita de Pelosi a Taiwán

Fuentes anónimas familiarizadas con el asunto revelaron el medio estadounidense que el Congreso ha presionado a la CIA y a otras agencias de inteligencia para que conviertan a China en un objetivo de prioridad máxima.

Las fuentes aseguraron que, en particular, los legisladores están preocupados por los avances de Pekín en la creación y desarrollo de tecnologías avanzadas. Bajo el mandato de Xi Jinping, el país asiático invirtió millones de dólares en ciencia cuántica, inteligencia artificial y otras tecnologías que tendrán un papel crucial en la esfera económica y militar en el futuro.

El giro hacia China significa que se recortarán los recursos de otros sectores, pero no ha trascendido la suma concreta ya que el presupuesto de la CIA es clasificado. Además, las agencias de inteligencia estadounidenses están trasladando a cientos de agentes a los departamentos que se especializan en China, incluyendo a muchos que anteriormente luchaban contra el terrorismo.

“Llegamos tarde, pero es bueno que finalmente estemos cambiando nuestro enfoque hacia esa región”, anunció el congresista de Utah, Chris Stewart.

La CIA anunció cambios en su estructura hace menos de un año, cuando se crearon dos centros de misión nuevos, uno especializado en China y otro en las tecnologías modernas.

Los cambios en la estrategia de la Agencia, nacida en 1947 al calor del inicio de la Guerra Fría, se producen mientras el presidente Joe Biden trata de mostrar al mundo que la retirada de las tropas de Afganistán, hace un año, no influyó en la capacidad de las FFAA estadounidenses para dar caza a líderes terroristas.

La semana pasada, Biden anunció que un vehículo aéreo no tripulado de EEUU asesinó al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, en Kabul.

A pesar de las intenciones de Biden, los críticos destacan que la presencia del líder terrorista en Afganistán ya muestra que, a pesar de todos los esfuerzos de los líderes occidentales de los últimos veinte años, el terrorismo ha vuelto a Afganistán con la llegada de los talibanes al poder.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.