Cristina puso el pie en el acelerador: reveló el vínculo entre los dólares de José López y el banquero de Mauricio Macri

Fecha:

La vicepresidenta Cristina Kirchner insistió este jueves en que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solo tuvieron en cuenta una parte de los chats hallados en el celular de su exsecretario de Obras Públicas, José López, para acusarla en la causa Vialidad y reveló una carta del Federal Bureau of Investigation de EEUU (FBI) que en 2018 dio información -que no fue investigada por la Justicia argentina- sobre el origen de parte de los 9 millones de dólares del exfuncionario.

“Esta no es de Netflix eh! La nota que estás viendo es del FBI. Brinda información a los Fiscales y Tribunales Orales de Comodoro Py en el caso conocido como ‘los bolsos de López’, donde se incautaron 9 millones de dólares. ¿Información sobre qué?…”, se preguntó CFK en sus redes, y señala que ni Luciani ni Mola tuvieron en cuenta esta línea para investigar los vínculos entre López y banqueros y empresarios macristas.

El documento es una nota enviada al fiscal Miguel Ángel Osorio por el director regional del FBI que responde a un requerimiento de informes a través del agregado jurídico de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

La carta del FBI que difundió Cristina Fernández de Kirchner sobre el dinero de los bolsos de José López.

En esa nota se detalla que en uno de los paquetes de dólares termosellados se encontró un orden secuencial de billetes de cien con por un total de US$ 3,2 millones que habían sido remitidos desde Estados Unidos a través de un servicio puerta a puerta de la empresa Briks Global Service al Banco Finansur. “¿Fecha de envío? 11 o 12 de octubre de 2011. ¿Banco receptor? Finansur S.A. propiedad de Jorge Sánchez Córdova, macrista y extesorero de Boca durante la gestión de (Daniel) Angelici”, subrayó la vicepresidenta.

“El sello de la nota indica que esta información fue recibida en Comodoro Py el 20/04/2018, al año y 10 meses de la detención de López”, remarcó.

“Ya transcurrieron casi cuatro años y medio sin que ello se investigue. Lo dicho: no sólo persiguen a los peronistas sino que encubren a los macristas”, añadió la exmandataria.

Desde el lunes la titular del Senado ha venido exhibiendo una serie de mensajes de texto extraídos del celular de López en los que se puede ver familiaridad en el trato del exsecretario de Obras Públicas con los empresarios Eduardo Gutiérrez (Grupo Farallón) y Nicolás “Nicky” Caputo  (amigo íntimo de Mauricio Macri) quienes, a la vez, demostraban tener vinculación entre sí. “Hola amigo, como andas? no te olvides q tenemos q hacer la reunión Fliar con Niki” (sic), reza uno de los mensajes que López le mandó a Gutiérrez en 2014 y que, junto con otros, prueba que el entonces funcionario tenía fluidos vínculos con empresarios macristas y no solo con Báez.

“Me llama la atención que ningún fiscal haya visto esto. Porque este teléfono pasó por las manos de muchos fiscales y jueces”, afirmó la Vicepresidenta desde su despacho en el Senado, donde se preguntó por qué no se profundizó en la investigación del origen del dinero que le fue secuestrado a López.

Gutiérrez, el empresario que aparece en los mensajes con López y Caputo, fue condenado como partícipe necesario del enriquecimiento ilícito del primero, lo que llevó a la Vicepresidenta a concluir que podrían existir vínculos entre empresarios macristas y el caso de los bolsos. “Eran ellos los dueños de esos nueve millones de dólares que le habían pagado a López, no tengo dudas”, sostuvo la vicepresidenta y luego agregó: “Cuando el fiscal (del juicio de Vialidad) Diego Luciani dice ‘donde uno aprieta sale pus’, tiene razón; sale la pus de ustedes, los macristas”.

En ese punto, se refirió a la investigación sobre el origen del dinero que guardaba López en los bolsos que quiso esconder en un exconvento de General Rodríguez, y afirmó: “Pararon de tirar el ovillo cuando aparecieron ellos, cuando aparecieron los macristas. Los nueve millones de López eran de ellos”, insistió.

“¿Ustedes se enteraron que (Nicolás) Caputo hubiera sido citado? ¿Cómo investigaron esto? La investigación más importante en esa causa era comprobar de dónde venían esos nueve millones de dólares. En el único caso de corrupción comprobado las investigaciones no fueron lo suficientemente profundas”, subrayó la exmandataria, y recordó que esa causa estuvo en manos del juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado.

“¿Saben que pasó? Se mandó un oficio a la Reserva Federal porque había billetes termosellados. Un fajo había sido enviado al Banco Finansur, ahí estaba el señor (Jorge) Sánchez Córdova, que integraba la comisión directiva de Boca con (Mauricio) Macri o (Daniel Angelici). Cuando empezaron a tirar pararon, porque aparecieron ellos, los macristas”, acusó Cristina.

El intento de reconstrucción del origen de los fondos comenzó cuando la causa la tenía el juez Rafecas y pidió información a Estados Unidos pero la respuesta finalmente llegó al Tribunal Oral Federal (TOF) 1, con intervención de fiscal Miguel Osorio, quien no propuso darle continuidad a esa línea de investigación.

Como reveló este jueves la vicepresidenta, el Departamento de Justicia de EEUU informó en 2017 que efectivamente los 1.000 billetes de 100 dólares que habían sido secuestrados en un fajo termosellado correspondían a una partida de 3,2 millones de dólares que habrían sido enviados, el 11 o 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (FED Eroc), a través de la compañía Brinks Global Services, al Banco Finansur.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Por ahora, Pablo Moyano no rompe la CGT

La permanencia de Camioneros y aliados en la central obrera pende de un hilo tras varios desencuentros con los sectores que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.