Cabandié “renunció” al titular de Parques Nacionales por declarar al Lanín sitio sagrado mapuche

Fecha:

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió anoche la renuncia al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio del organismo a causa de la polémica que abrieron al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar a las autoridades de la provincia y a otras reparticiones nacionales.

La APN debió dar marcha atrás la semana pasada a su decisión tras las fuertes críticas de la oposición y del propio mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, quien advirtió que esa declaración “pisoteaba” las facultades constitucionales de la provincia: “Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”, denunció el mandatario.

Por otra parte, existe una ley vigente por la que se atribuyó ese carácter al Lanín y a otros sitios considerados ancestrales por los descendientes de ese y de otros pueblos originarios.

Cabandié se encuentra en medio de una pelea con La Cámpora y desde hace un tiempo consiguió reparo bajo el ala del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El directorio del organismo funcionó este miércoles ya sin la presencia de Erratchú, e integrado por los miembros que representan a los ministerios de Defensa, Turismo, Interior y de la propia cartera de Ambiente.

Fuentes de la APN indicaron a este sitio que Cabandié deberá pedir a sus pares del gabinete que designen nuevos delegados en el organismo para que pueda seguir funcionando, si renuncian los actuales.

Antes de los pedidos de renuncia, la APN comunicó que el directorio convocaría a una mesa de diálogo participativo junto a la provincia y los representantes de las comunidades originarias para tomar una nueva resolución “que contemple el espíritu federal”.

“Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”, sostuvo el organismo tras la polémica.

Por otra parte, la Confederación Mapuche se declaró en “estado de alerta y movilización” luego de que el Gobierno diera marcha atrás con la polémica medida. “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política”, lanzó.

“La poca credibilidad y de coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que resguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanín”, agregaron los miembros de la comunidad mapuche.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fabricación de neumáticos parada: fracasó reunión para destrabar el conflicto

Las plantas de Pirelli, Bridgestone y Fate se encuentran bloqueadas por los trabajadores.

Comienza gira de “Wado” de Pedro en EEUU junto a gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior junto a nueve mandatarios provinciales se reunirán con inversores y organismos multilaterales para analizar oportunidades de negocios.

Con demoras por un conflicto gremial, regresó tras su 50° viaje de instrucción la Fragata Libertad

La tripulación estuvo integrada por 326 personas, que incluye 57 mujeres y fue constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

Alberto Fernández en la ONU: “Los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”

El Presidente aprovechó su discurso para agradecer la solidaridad recibida por el intento de ataque a Cristina Kirchner. Reclamo por Malvinas y pedido de cooperación por AMIA y la Embajada de Israel.