La inflación no cedió en octubre: 6,3% y acumula 88% en el último año

Fecha:

Compartir

La inflación de octubre fue de 6,3% y el incremento del índice de precios al consumidor acumula en los últimos doce meses 88%, el número más alto en los últimos 31 años.

Desde que comenzó el 2022, la inflación acumulada es de 76,6%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El lanzamiento del programa Precios Justos a finales de octubre no iba a surtir efecto en ese mes, por eso la cifra fue muy similar a la de septiembre (6,2%).

La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Gobierno finalmente lanzó la segunda fase del “dólar soja”

La cotización estará actualizada por la inflación con respecto a los 200 pesos que cotizaba este esquema oficial cuando funcionó en septiembre.

Aumento de exportaciones automotrices no pagará retenciones en 2023

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, que lanzará también el "dólar soja II".

“Criptocrisis” en Argentina: echan al 38% del staff de una de las billeteras principales

Se complica en todo el mundo el financiamiento ante la suba de tasas de interés y la aversión al riesgo de los principales fondos de inversión.

El dólar “blue” llegó a niveles previos al arribo de Sergio Massa al ministerio de Economía

En los últimos tres días, el billete informal trepó $13, la misma suba que había tenido la semana pasada.