Lanzamiento de Precios Justos: qué productos abarca y cómo chequearlo

Fecha:

Compartir

El programa “Precios Justos” entró en vigencia este viernes a través de la Resolución 823/2022 publicada en el Boletín Oficial. El objetivo es intentar ralentizar el ritmo inflacionario de los últimos meses y por eso los 1.500 productos de consumo masivo afectados congelarán sus valores por diciembre, enero y febrero.

El acuerdo establece que “los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días”.

Desde el Ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de “un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados”.

El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando aquí a partir de este viernes o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).

Además, con su teléfono celular, los usuarios podrán chequear el listado de productos, controlar sus precios en góndola y denunciar al supermercado que no cumpla.

En la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) las y los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. La app permite:

1) Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.

2) Conocer el listado de productos con Precios Justos.

3) Denunciar el incumplimiento del programa.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La canasta navideña registra aumentos muy por arriba de la inflación

El pan dulce, las garrapiñadas y las bebidas espumantes son los productos típicos de las Fiestas cuyos precios son los que más aumentaron.

Tras “luz verde” del FMI, el Gobierno espera la llegada de casi US$ 6.000 millones antes de fin de año

El "staff" del Fondo y el equipo económico acordaron la tercera revisión del acuerdo y destacaron los "fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social".

Sergio Massa dijo que tiene una “enorme expectativa” con la inflación de noviembre

El ministro de Economía se mostró optimista respecto al mes pasado y a los próximos, incluido diciembre, que es es habitualmente inflacionario.

“Dólar soja II”: El Central volvió a comprar fuerte y terminó la semana con casi U$S 500 millones más de reservas

El ingreso de los exportadores sojeros alcanzó los 273 millones de dólares en el último día de la semana.