Hallan la primera prueba que confirma la teoría de que la Luna se formó con escombros de la Tierra

Fecha:

La influencia de la Luna sobre la Tierra ha sido reconocida desde hace miles de años, e incluso civilizaciones antiguas describieron sus ciclos y trayectoria con gran precisión. Sin embargo, las teorías sobre su formación propuestas durante los últimos 500 años, desde la época de Galileo Galilei, no habían sido confirmadas por la ciencia hasta ahora.

En este sentido, un análisis de meteoritos lunares realizado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich demostró que la Luna heredó gases nobles autóctonos del manto terrestre, un descubrimiento que arroja nueva luz sobre su formación y confirma “definitivamente”, con evidencia material, la teoría del ‘gran impacto’.

Esta teoría sugiere que un hipotético planeta del tamaño de Marte, llamado Theia, impactó hace miles de millones de años con la Tierra, generando una nube de escombros de material fundido y parcialmente vaporizado que, al condensarse rápidamente, dio origen a nuestro satélite.

Supercomputadora genera una imagen con detalles sin precedentes de los restos de la explosión de una supernova

Tras analizar con un espectrómetro las partículas de vidrio de basalto contenido en seis meteoritos lunares recolectados por la NASA en la Antártica, los expertos descubrieron firmas isotópicas de helio y neón muy similares a los hallados en depósitos de material fundido en las profundidades de la Tierra conocidos como plumas de manto. Material que probablemente no ha sido alterado desde que se formó el planeta, hace unos 4.500 millones de años.

Esta similitud, concluyen los académicos en una investigación publicada recientemente en Science Advances, sugiere que el cuerpo celeste se formó principalmente a partir de material del manto terrestre. “Encontrar por primera vez gases solares en materiales basálticos [procedente del interior] de la Luna fue un resultado muy emocionante”, comentó Patrizia Will, coautora del estudio.

Los resultados obtenidos, detalla Henner Busemann, otro de los autores, abre la posibilidad a que se realicen nuevas investigaciones en busca de gases nobles en los meteoritos lunares, como xenón y criptón, así como otros elementos volátiles, como hidrógeno o halógenos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dos estadounidenses y un danés, Nobel de Química

Son considerados pioneros en la materia porque descubrieron reacciones que permiten que los bloques de construcción molecular se junten para crear eficazmente nuevos compuestos deseados.

Premio Nobel de Física a especialistas en mecánica cuántica Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinge

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinge fueron elegidos por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo por sus "experimentos con fotones entrelazados, establecer la violación de las desigualdades de Bell y ser pioneros en la ciencia de la información cuántica".

Nobel de Medicina para investigador que secuenció el genoma del hombre de Neandertal

El sueco Svante Pääbo creó -a través de sus descubrimientos- una nueva disciplina científica, la paleogenómica.

Reconstruyen el genoma del “tatarabuelo” de todos los mamíferos

Los resultados ayudarán a comprender la genética detrás de las adaptaciones que han permitido que los mamíferos prosperen durante los últimos 180 millones de años