Habló el atacante de Salman Rushdie: “No leí ‘Los versos satánicos’, pero ha atacado al Islam”

Fecha:

El ciudadano estadounidense de origen libanés Hadi Matar, acusado de intentar asesinar al escritor Salman Rushdie en Nueva York, dijo que siente “aversión hacia él por haber atacado el Islam”.

Matar, de 24 años y residente en New Jersey, en declaraciones a The New York Post negó haber estado en contacto con Irán y admitió que no leyó la novela de Rushdie “Los versos satánicos”.

El escritor de 75 años, contra quien el ayatolá Ruolláh Khomeiní emitió una fatwa pidiendo su asesinato en 1989, fue apuñalado en diez oportunidades durante un acto literario desarrollado el pasado viernes en Chautauqua, distrito al norte de Nueva York. 

En el breve comentario publicado por el diario, Matar dijo estar sorprendido al enterarse que el escritor sobrevivió al ataque. Y por recomendación de su abogado descartó cualquier tipo de simpatía hacia el régimen iraní.

“Respeto al ayatolá. Creo que es una gran persona. Eso es todo lo que diré sobre el asunto”, dijo Matar, al tiempo que negó tener vínculos operativos con las autoridades del país persa.

Sobre “Los versos satánicos”, el atacante expresó: “He leído un par de páginas. No lo he leído entero de portada a portada”.

Sí confirmó que vio videos de Rushdie en YouTube: “Vi muchas charlas. No me gusta la gente así de falsa. Es alguien que ha atacado el Islam, ha atacado sus creencias, su sistema de fe”, afirmó.

El agresor, que es hijo de inmigrantes libaneses, según testimonios de conocidos suyos es una persona solitaria, aislada y taciturna.

Su madre reveló que en 2018 el joven volvió de un viaje a Medio Oriente muy enfocado en ser fiel del Islam, y ahora asegura que no quiere saber más nada de su hijo.

Rushdie permanece internado en estado crítico en un hospital de Pensilvania y los detalles sobre su salud han sido escasos, pero uno de sus hijos reveló que, tras ser operado el mismo viernes, sigue en terapia intensiva pero ya no necesita respiración asistida.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Irlanda del Norte: por primera vez hay más católicos que protestantes

Miles de personas murieron en Irlanda del Norte en un conflicto armado de 30 años entre la desbandada guerrilla republicana y católica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y fuerzas militares británicas, que incluyó atentados y matanzas de civiles.

El funeral de Isabel II se convierte en la mayor reunión de líderes mundiales en varios años

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros dignatarios llegaron a Londres, capital del Reino Unido, para el funeral, al que fueron invitados unos 500 miembros de la realeza, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Casi un millón de británicos hacen fila para despedirse de Isabel II

Las colas de gente se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis hasta el 18 de septiembre.

Docenas de empleados de Carlos y Camilla son despedidos en medio de los actos por la muerte de Isabel II

Muchos trabajan allí hace décadas y han estado dedicados prácticamente las 24 horas del día a su servicio, lo que ha causado indignacion.