Giorgia Meloni juró como la primera mujer primera ministra de Italia

Fecha:

Compartir

La líder de la agrupación ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró hoy en el cargo de nueva primera ministra, la primera mujer en la historia del país, en una ceremonia oficial que se cumplimentó ante el presidente de la República y jefe de Estado, Sergio Mattarella.

En el Salón de Fiestas del Palacio del Quirinale, la sede del Ejecutivo, Meloni, con la mano alzada, juró ser “fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer” su mandato y sus funciones “en el interés exclusivo de la nación”.

A los pocos minutos, prestaron juramento los 24 ministros que integran su gabinete que en su mayoría son hombres, empezando por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Lega y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos políticos de la coalición de derecha que ganó las elecciones el pasado 25 de septiembre.

El flamante gabinete de Meloni se reparte entre los tres partidos de la coalición de la ultraderecha que ganó las elecciones generales: ocho ministros de Hermanos de Italia, cuatro de la ultraderechista Lega de Matteo Salvini que basa su política contra los inmigrantes y cinco de Forza Italia de Silvio Berlusconi, además de 9 técnicos.

En tanto mañana domingo se realizará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, el tecnócrata Mario Draghi, y Meloni que por primera vez presidirá el Consejo de Ministros.

Luego será el momento de la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo de la República Parlamentaria ya que la derecha cuenta con una mayoría absoluta.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.