El XX Congreso del Partido Comunista Chino entroniza a Xi Jinping

Fecha:

Compartir


El pleno del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) reeligió como secretario general a Xi Jinping por los próximos cinco años, convirtiéndolo en el líder de mayor volúmen político del gigante asiático después del histórico Mao Tse-tung.

En este cónclave no solo se evaluó el desarrollo social y económico del país en el último lustro y se establecieron los fines para el próximo quinquenio, sino que también fueron elegidos los miembros del Comité Central del PCCh y de la Comisión Central del partido sobre la disciplina, dos órganos clave en la jerarquía del poder chino.

Un episodio confuso corrió el eje de la clausura en los medios internacionales ya que el expresidente Hu Jintao, que estaba sentado al lado del actual mandatario, fue retirado por el personal de seguridad y el momento quedó registrado por las cámaras del Gran Salón del Pueblo de Pekín. De inmediato, los medios occidentales indicaron que fue un hecho inexplicable pero de tensión hacia el interior de la cúpula dirigencial.

El episodio se produjo minutos antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del PCCh para incluir el “rol central” de Xi en los estatutos del partido. Sin embargo, más tarde, la agencia oficial de noticias Xinhua informó que Hu, de 79 años, se sintió mal y que fue acompañado a una habitación vecina para recomponerse.

El dirigente “había insistido en asistir a la ceremonia de clausura a pesar de que se estaba tomando su tiempo para recuperarse” de problemas de salud, pero ahora “se encuentra ahora mucho mejor”.

Xi Jinping, de 69 años, será confirmado este domingo como secretario general del partido, antesala de su reelección en 2023 como presidente del gigante asiatico.

La UE busca depender menos de China en tecnologías y materias primas, y llueven criticas sobre Alemania

Futuro. En su discurso de apertura del cónclave, el mandatario disparó sin filtro contra su antecesor: “Había dentro del partido una falta de entendimiento claro, falta de medidas efectivas y una tendencia a la debilidad. La burocracia, el hedonismo y la extravagancia persistía en muchos lugares y departamentos”, afirmó.

“Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar, agachen la cabeza y trabajen duro, estén determinados a seguir avanzando”, reclamó Xi frente a los delegados reunidos en la capital china.

Los cerca de 97 millones de miembros del partido deberán “defender el rol central del camarada Xi Jinping en el seno del Comité Central del Partido y del Partido en su conjunto”, según una resolución adoptada de forma unánime, poco antes del cierre de su congreso en Beijing.

En 2018 se suprimió el límite constitucional de dos mandatos, lo que permite a Xi, de 69 años, una nueva reelección.

El XX Congreso desde su creación en 1921 se llevó a cabo en un momento de desaceleración económica por los repetidos confinamientos anticovid y a tensiones diplomáticas con Occidente.

Durante una semana los delegados eligieron a los alrededor de 200 miembros del nuevo Comité Central, una especie de parlamento interno del partido, cuya nueva composición fue publicada por la agencia oficial Xinhua y entre los altos responsables que no continuarán en su cargo está el primer ministro Li Keqiang.

El número tres, Li Zhanshu, el viceprimer ministro Han Zheng y Wang Yang, el presidente de la Conferencia Consultiva Política del pueblo -una asamblea sin poder de decisión- también se despiden de sus funciones.

Según cálculos de AFP, el nuevo Comité Central fue remodelado en un 65% con respecto al anterior de 2017.

El congreso condujo a una profunda remodelación del Comité Permanente del Buró Político, un órgano actualmente de siete miembros que supone la máxima instancia del poder en China. Su composición se conocerá también mañana y los analistas anticipan que estará compuesto por nombres leales a Xi.

Desde su llegada al poder a finales de 2012, Xi fue acumulando poder en la segunda potencia mundial y fortaleció la autoridad del régimen.

Jefe del partido, jefe de Estado, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, abogó por una continuidad política durante un discurso de tono triunfal en la apertura del Congreso.

La estrategia “cero covid” debe también continuar a pesar de las negativas consecuencias económicas y el creciente cansancio por los confinamientos y las restricciones, señaló.

El congreso acordó hoy, por otra parte, “incluir en la constitución del Partido (…) su resuelta oposición y la disuasión a los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’”.
 
 
 
 
 
 
“Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar, agachen la cabeza y trabajen duro, estén determinados a seguir avanzando”, reclamó Xi frente a los delegados reunidos en la capital china.
El número tres, Li Zhanshu, el viceprimer ministro Han Zheng y Wang Yang, el presidente de la Conferencia Consultiva Política del pueblo -una asamblea sin poder de decisión- también se despiden de sus funciones.<br><br>Según cálculos de AFP, el nuevo Comité Central fue remodelado en un 65% con respecto al anterior de 2017.<br><br>El congreso condujo a una profunda remodelación del Comité Permanente del Buró Político, un órgano actualmente de siete miembros que supone la máxima instancia del poder en China. Su composición se conocerá también mañana y los analistas anticipan que estará compuesto por nombres leales a Xi.<br><br>Desde su llegada al poder a finales de 2012, Xi fue acumulando poder en la segunda potencia mundial y fortaleció la autoridad del régimen.<br><br>Jefe del partido, jefe de Estado, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, abogó por una continuidad política durante un discurso de tono triunfal en la apertura del Congreso.<br><br>La estrategia “cero covid” debe también continuar a pesar de las negativas consecuencias económicas y el creciente cansancio por los confinamientos y las restricciones, señaló.<br><br>El congreso acordó hoy, por otra parte, “incluir en la constitución del Partido (…) su resuelta oposición y la disuasión a los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.