Francisco: “La pobreza en la Argentina está en 52%. ¿Qué pasó?, mala administración”

Fecha:

Compartir

A poco de cumplirse una década del inicio de su papado, el próximo 13 de marzo, y luego de años de silencio sobre la realidad política argentino, Francisco eligió a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press para hacer un crudo análisis sobre la situación del país y apuntó a la clase dirigente.

Jorge Bergoglio, de 86 años, fustigó a la élite local y la responsabilizó por la situación económica y social que sumió al 52% de la población en la pobreza y con una “inflación impresionante”   

“La pobreza (en la Argentina) está en un 52%. ¿Qué pasó? mala administración, malas políticas”, sentenció el 266° jefe de la Iglesia católica durante la entrevista, ofrecida poco después de la muerte de su antecesor emérito, Benedcto XVI, y cuando enfrenta una nueva oleada de críticas de los sectores más conservadores, precisamente enraizados en la poderosa jerarquía eclesiástica de EEUU.

El Papa enfatizó que Argentina, “y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”.  

Francisco apeló a una repetida humorada sobre las condiciones naturales que tiene el país, que contrasta con la falta de desarrollo que empujó a la pobreza a más de la mitad de la población.

“Hay una historia teológico-cultural que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron: ‘Fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste una riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’”.

De inmediato, pidió: “Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas”, se lamentó.

Durante la entrevista el Papa volvió a descartar una visita al país: “Por el momento, no. Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre. ¿Qué pasó? (Michelle) Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero a Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”.

En otro orden, y en un nuevo guiño en favor de sectores históricamente marginados por los conversadores, el Papa consideró que la homosexualidad “no es delito” (depende de dónde NdR) pero es “una condición humana” y un “pecado”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Relanzaron “Precios Justos”: los empresarios aceptaron ajustar 3,2% mensual en lugar del 4%

El ministro Sergio Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini lo harán en un acto en el CCK con empresarios.

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?

Plan CreAr: relanzan un programa de créditos para PyME’s

Dispondrá de 500.000 millones de pesos en créditos para las que aumenten su producción y contraten más personal.

Sergio Massa anunció medidas de alivio para afrontar la dura sequía

El paquete de auxilio incluye nuevas líneas con tasas subsidiadas, suspensión de anticipos de Ganancias y venta forzosa de hacienda.