Moody’s contra la recompra de bonos de Massa: “Es a costa de la escasez de divisas”

Fecha:

Compartir

La calificadora internacional de riesgo Moody’s expuso sus reparos sobre la recompra de bonos impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, por U$S 1.000 millones porque es “a costa de la escasez de divisas que presiona las finanzas externas del país“.

En un comunicado tras cumplirse una semana del anuncio, y ver los primeros movimientos del mercado, advirtió que “hace poco para respaldar la capacidad de pago a partir de 2024 y más allá”.

La calificadora exteriorizó sus dudas sobre la estrategia del ministro de Economía, que tenia por objetivo, según argumentó, “mejorar expectativas” y crear condiciones para que la Argentina pueda “volver al mercado de capitales” mejorando el perfil de deuda y la curva de vencimientos.

Si bien la medida apuntaba a avanzar en el proceso de desendeudamiento, analistas del mercado indicaban que más que nada apuntaba a  mejorar el precio de los dólares CCL y MEP para achicar la brecha de los dólares financieros con el oficial.

A una semana del anuncioel riesgo-país bajó 100 puntos y esas cotizaciones y colateralmente el “blue“, luego de algunas oscilaciones siguieron avanzando.

Por tanto en el comunicado Moody’s indica que “consideramos la recompra un intercambio en dificultades y por lo tanto, un incumplimiento según nuestra definición”.

La calificadora advierte que las reglas de la recompra no son del todo claras: “no han especificado cuánto de los mil millones de dólares se destinará a la compra de cada bono, ni la fecha límite de finalización del proceso de compra”.

Por lo cual entiende la desconfianza en el mercado, y el rebote de los tipos de cambio financieros tras una baja inicial.  Mientras que sobre la sostenibilidad de la deuda dicen que “los bonos se están recomprando a niveles de dificultad y darán como resultado un ahorro en el mediano plazo sobre el principal que comenzará a amortizarse en 2024″.

Otro punto sobre el que hace foco son los  recursos que se utilizan para la compra de los bonos, ya que atenta contra el objetivo de acumulación de reservas: “los inversionistas han cuestionado el uso de los recursos en un contexto de restricción de liquidez externa y la expectativa de una disminución de las entradas de divisas debido a las menores exportaciones agrícolas este año debido a una severa sequía”.

Finalmente, hacen foco en el tema de reservas al indicar que  “aunque las reservas internacionales mantenidas en el banco central han aumentado en los últimos meses, (…) las reservas netas son mucho menor a poco más de 6.000 millones de esos, con lo cual ven una contradicción ya que atenta contra las metas a cumplir con el acuerdo del FMI.

“La acumulación de reservas sigue siendo un desafío como resultado de las exportaciones más débiles que han llevado a la introducción de nuevas restricciones cambiarias y tipos de cambio múltiples que son exacerbando las distorsiones en la economía”, concluye.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Relanzaron “Precios Justos”: los empresarios aceptaron ajustar 3,2% mensual

El ministro Sergio Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini lo harán en un acto en el CCK con empresarios.

Inflación récord obliga a emitir billete de 2 mil pesos: unos 5 dólares “blue”

Atiende el reclamo que venían formulando los bancos y el sector comercial. ¿Se viene otro de 5.000?

Plan CreAr: relanzan un programa de créditos para PyME’s

Dispondrá de 500.000 millones de pesos en créditos para las que aumenten su producción y contraten más personal.