Francisco designó 20 nuevos cardenales, entre ellos a cuatro latinoamericanos

Fecha:

El papa Francisco designó veinte nuevos cardenales en una ceremonia consistorial que se celebró este sábado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, informó la agencia Reuters.

Esta es la octava vez que el Pontífice, de 85 años, ordena a miembros de la Iglesia católica para que se incorporen a esa institución que designará a su sucesor.

Entretanto, los prelados recién nombrados le brindarán asesoría y consejo en cuanto a la administración de la Iglesia y asuntos relacionados con el sistema de creencias católicas.

En esta ocasión, 16 de los veinte nuevos cardenales son menores de 80 años, por lo que podrán participar en un futuro cónclave para elegir a un nuevo Papa. Asimismo, el Colegio Cardenalicio ha pasado a tener representantes de cuatro nuevos países: Mongolia, Paraguay, Singapur y Timor Oriental.

“Al Vaticano no le gusta que le digan al pontífice lo que debe hacer”: El papa se opone a la política de Zelenski

Con respecto a Latinoamérica, cuatro arzobispos provenientes de esa región se convirtieron en cardenales: Leonardo Steiner, de Manaos (Brasil); Paulo Cezar Costa, de Brasilia (Brasil); Jorge Enrique Jiménez Carvajal, emérito de Cartagena de Indias (Colombia) y Adalberto Martínez Flores, de Asunción (Paraguay).

“Un cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea que se ocupe de las grandes cuestiones o de los problemas cotidianos, con los poderosos de este mundo o con las personas comunes que son grandes a los ojos de Dios”, comentó Jorge Bergoglio, quien reiteró que estos recordarán a “las familias pobres, los inmigrantes y las personas sin hogar”.

El pasado 29 de mayo, Francisco anunció que celebraría el consistorio para ordenar a los nuevos cardenales, y con los de ahora renovó casi completamente el Colegio ya que eligió a 83 de los 132 cardenales que tienen derecho a votar en el cónclave.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El Opus Dei anuncia un congreso en 2023 para aplicar “motu proprio” del Papa

Una carta del Prelado, Fernando Ocáriz, informó que el encuentro tendrá lugar en el primer semestre de 2023 para llevar a cabo la adecuación de los estatutos de la Obra según las indicaciones del motu proprio “Ad charisma tuendum”.

Francisco beatificó a Juan Pablo I gracias a un “milagro argentino”

El último italiano, que fue Pontífice durante 34 días en 1978, le salvó la vida a una nena que atravesaba una grave enfermedad.

Francisco llamó a Cristina Kirchner para expresarle su “solidaridad y cercanía”

Además, el Pontífice le envió un telegrama y la Santa Sede difundió un comunicado oficial.

Francisco: “Estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial”

El Pontífice lanzó la sentencia al adelantar el recuerdo de que mañana, 1° de septiembre, se cumplirán 83 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial.