Finlandia planea albergar armas nucleares de la OTAN “sin límites”

Fecha:

Compartir

El proyecto de ley que elaboró el gobierno de Finlandia para incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no descarta el despliegue de armas nucleares en su territorio, informó el medio finlandés “Iltalehti”.

La iniciativa, que “está casi lista” y será presentado en dos semanas para su discusión en el Parlamento, tampoco incluye restricciones para establecer bases ni limita la presencia de fuerzas de los países miembros del bloque militar, según las fuentes citadas.

Acerca de la posibilidad de que el país nórdico despliegue armas nucleares, una de las fuentes precisó que “sería absurdo establecer límites para uno mismo porque podría limitar la defensa de Finlandia”.

Asimismo, la parte finlandesa se comprometió a no imponer ninguna restricción con tal de conseguir su ingreso a la Organización. “La posibilidad de introducir armas en territorio finlandés es importante porque, en última instancia, la disuasión de la OTAN contra Rusia depende de las armas nucleares de Estados Unidos y el Reino Unido“, indica el medio finés, citando fuentes de los ministerios de Seguridad y de Exteriores.

Desde hace años, Rusia ha denunciado ante la comunidad internacional que la OTAN mantiene un proceso expansionista desde que se desintegró la Unión Soviética, lo cual pone en riesgo su seguridad nacional.

El compromiso de Helsinki con la alianza atlántica fue cerrado en julio pasado, cuando se sostuvieron conversaciones entre el país escandinavo y el organismo, según el medio.

Paralelamente, una fuente de seguridad aseguró que Finlandia planea adquirir de Estados Unidos 64 cazas F-35, los cuales entrarían en operaciones en su totalidad hasta 2030.

Esas aeronaves, agregó, tienen la capacidad de transportar bombas nucleares tácticas B61-12 estadounidenses y, “con seguridad”, formarán parte de la defensa de los bombarderos estratégicos de Washington en la región. El caza F-35 Lightning II es considerado como el principal y más eficaz avión de combate de este siglo.

El 18 de mayo, Finlandia y Suecia anunciaron que habían tomado la decisión de solicitar su ingreso a la OTA y poco después, en junio, la organización invitó formalmente a los dos países a incorporarse a la alianza militar. 

Turquía se ha opuesto a la adhesión de las dos naciones, lo cual representa un obstáculo para Estocolmo y Helsinki, ya que, para que un país ingrese al grupo, es necesario que todos los Estados miembros estén de acuerdo.

Sin embargo, Ankara comenzó a negociar una serie de concesiones a cambio de ceder en su rechazo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

El “negocio” del envío de armas a Ucrania: Europa del Este no fabricaba tantas desde la Guerra Fría

Por ejemplo, las exportaciones checas este año serían las más altas desde 1989, reveló el viceministro de Defensa, Tomas Kopecny.

Celso Amorim: “No podemos elegir ni un lado ni el otro” en la disputa entre China y EEUU *

El excanciller brasileño en los gobiernos de Lula analiza el contexto regional y global en un momento decisivo para el futuro político brasileño.

“El resultado del conflicto en Ucrania determinará la seguridad global del siglo XXI”, afirma el Pentágono

Según el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la operación militar de Moscú "socava el orden internacional basado en reglas que nos mantiene seguros a todos".

Sentimiento nacional y batallas por la memoria en Ucrania

La batalla que libran Rusia y Ucrania es también una batalla por la memoria histórica. Tras su independencia en 1991, luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania buscó apropiarse de símbolos y figuras de su pasado, a veces polémicos, mientras Rusia intentaba reducir el nacionalismo ucraniano a un simple colaboracionismo.